El Pleno de la Asamblea se reúne hoy para aprobar la declaración institucional. La vicepresidenta primera quiere el consenso de los grupos de la oposición tras tomar las riendas “de una nueva etapa de este proyecto”.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, buscará hoy el consenso de los grupos parlamentarios para aprobar una declaración institucional que apoye la candidatura de Melilla para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Rivas toma las riendas de “una nueva etapa de este proyecto” que, según dijo ayer a El Faro, no se trata de una iniciativa del Partido Popular ni del Gobierno. “Es un proyecto de ciudad, de Melilla para que entre todos dejemos un buen legado a hijos, nietos y biznietos”, insistió.
La declaración institucional no dejará de ser una “declaración de intenciones” de la que nacerá un grupo de trabajo que Rivas coordinará para dar un nuevo impulso a la candidatura de Melilla a Patrimonio de la Humanidad. Por ello, hoy buscará el apoyo de los grupos de la Asamblea para “caminar entre todos” en ese grupo de trabajo para el que el primer paso, el punto de partida es la declaración institucional.
La vicepresidenta primera valoró y agradeció el trabajo que se ha hecho en este proyecto por parte de “los compañeros de la Consejería de Cultura y de la Fundación Melilla Ciudad Monumental”, pues hasta ahora han sido estos dos organismos los que han trabajado en la candidatura melillense.
Sin dejar a un lado ese trabajo, Rivas será la encargada ahora de seguir trabajando en la inclusión de Melilla en las “listas indicativas” de Patrimonio de la Humanidad para, en el momento oportuno, presentar una candidatura por la que Melilla obtenga esa declaración.
La repercusión internacional que tendrá la ciudad si logra este objetivo vendrá acompañada de inversiones que permitan seguir conservando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de Melilla y de los melillenses. “Éste es un proyecto para Melilla. Será el legado que dejemos a las próximas generaciones. Es un objetivo ambicioso y somos conscientes de que hay muchos candidatos, pero Melilla se merece el intento”, agregó Rivas.
¿Queremos o no queremos?
La vicepresidenta primera de la Asamblea pedirá hoy a los grupos parlamentarios si quieren que Melilla opte a ser Patrimonio de la Humanidad. “Es una declaración de intenciones, el punto de partida. Luego en el grupo de trabajo todos los que quieran podrán hacer sus aportaciones y caminar así todos juntos. Lo que se pretende con esta declaración es que caminemos por la misma senda”, insistió.
Dada la importancia que tiene esta iniciativa y el nuevo impulso que pueda tomar a partir de hoy, la vicepresidenta primera solicitó ayer a los grupos de la Asamblea “un voto de reflexión” para que este proyecto “sea cosa de todos”.
“Melilla tiene muchas posibilidades para lograr este objetivo. ¿Por qué no intentarlo?”, se preguntó Rivas, quien se sentará hoy en un escaño en la Asamblea, junto al resto de diputados, para defender la propuesta de “un proyecto de Melilla para Melilla”.
“No perjudica a nadie”
En los mismos términos se expresó ayer el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, quien afirmó que la declaración institucional que se debatirá hoy en la Asamblea “no perjudica a nadie”.
Vallés recalcó, en manifestaciones a El Faro, que la declaración institucional y, por tanto, el apoyo de la Asamblea de forma unánime al proyecto es “bueno para la ciudad y para todos”. Además, la aprobación unánime reforzaría la candidatura melillense a Patrimonio de la Humanidad en la que se lleva trabajando desde hace años desde la Fundación.
Por último, el presidente de la entidad ve positivamente esta declaración institucional para que Melilla sea Patrimonio de la Humanidad porque es algo “en lo que todos estamos de acuerdo en que sea así. No perjudica a nadie y reforzará la candidatura”.
Decisiones políticas
En relación a las críticas vertidas por Populares en Libertad (PPL) sobre la falta de información de este proyecto, Rivas afirmó que ella misma explicó a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea el motivo de la declaración institucional de hoy para apoyar la candidatura de Melilla a Patrimonio de la Humanidad. La vicepresidenta primera de la Asamblea considera que transmitió a la oposición lo que significaría que Melilla lograra este objetivo, al igual que les dio una relación de los pasos que se habían dado hasta ahora. Por ello, entiende que las críticas de PPL vienen “por una decisión política”. “Se lo expliqué a todos. Hoy simplemente se les va a preguntar si quieren o no que Melilla opte a ser Patrimonio de la Humanidad. Después, vendrá el trabajo y espero que se sumen al grupo de trabajo que coordinaré”, zanjó Rivas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…