El Melilla Ciudad del Deporte Baloncesto jugará esta noche (21:00 horas) frente al Leyma Coruña, en partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga LEB Oro, la última de la primera vuelta de la liga regular. El encuentro se disputará en el Palacio de los Deportes de A Coruña, y será dirigido por el trio arbitral compuesto por Igor Esteve Malmierca (Castilla y León), Eva Aresté Giralt (Cataluña) y Alejandro Calvo Aceña (Castilla y León.
Rafa Monclova, técnico del Melilla Ciudad del Deporte Baloncesto
Rafa Monclova, entrenador del Club Melilla Baloncesto, atendía ayer a los medios de comunicación en la previa del partido de esta noche frente al Leyma Coruña uno de los mejores equipos de la LEB Oro, que busca como loco la victoria para poder acceder a la tan ansiosa Copa Princesa. El técnico del Decano hablaba sobre el partido y también de la situación de su equipo.
-Tras el partidazo contra Gipuzkoa, donde pudimos ver una buena imagen del equipo y espectáculo por parte de ambos equipos, ahora toca un partido del mismo calibre contra Coruña, ¿dónde cree que estarán las claves del partido?
-La clave del partido creo que estará en el acierto de ambos equipos. Somos equipos que dependemos mucho de nuestra capacidad anotadora. Debemos mantener nuestro nivel defensivo, que creo que hemos estado bastante bien en estos últimos encuentros y pulir los errores que tuvimos en ataque. Contra Gipuzkoa tuvimos unos porcentajes muy bajos y aún así estuvimos ahí peleando el partido. Coruña es un plantel que cuenta con grandes jugadores y es un muy buen equipo, por eso está donde está, peleando por entrar en la Copa en la última jornada y yo creo que si mantenemos nuestro nivel defensivo y mejoramos los porcentajes, tendremos ahí nuestras opciones para llevarnos el partido.
-Este viernes es el último encuentro de la primera vuelta, ¿qué conclusiones puede sacar tanto del equipo como de la situación que han atravesado?
-Creo que las valoraciones hay que hacerlas a final de temporada, pero si podemos sacar algo en conclusión de esta primera vuelta, es que empezamos terroríficamente, con una pretemporada horrorosa, un arranque de temporada horrible, y con el paso de las semanas y el pulir la plantilla, hemos ido trabajando, los chicos se han ido adaptando al juego que buscábamos y hemos conseguido revertir la situación, porque ahora estemos en una buena posición. Desde fuera todo puede verse muy bonito, pero de puertas para dentro estamos teniendo muchísimos problemas y seguimos lidiando con ellos para hacer el equipo lo más competitivo posible, y así creo que lo estamos haciendo.
Diego Epifanio, entrenador del Leyma Coruña
El cuadro coruñés tratará de cosechar la sexta victoria consecutiva, duodécima de la temporada, en su lucha por alcanzar una plaza en la Copa Princesa, de la que ahora mismo le separan solo once puntos de basketaverage, la diferencia entre puntos anotados y recibidos que mantiene al San Pablo Burgos en la segunda posición de la tabla clasificatoria y por tanto en la final de la mencionada Copa.
Su técnico, el burgalés Diego Epifanio, señalaba en la previa que “para nosotros nunca es un partido más. Lo que sí que es, es un partido importante. El último partido de la primera vuelta, un partido que queremos ganar para acabar la primera vuelta con solo cuatro derrotas. Nunca se trata de un partido más. Creo que al final hay que ir sumando el mayor número de victorias posibles durante la Liga, y ese es nuestro objetivo desde el primer día. Es verdad que ahora, con las cuentas de la Copa Princesa, el average puede tener un significado en el sentido de que cuanto más puntos saques de diferencia del rival, más opciones podríamos tener dependiendo de lo que hagan los demás, pero no cambia nada. Nuestro objetivo en la primera vuelta es ganar el mayor número de partidos y de la mayor diferencia posible”.
El técnico añadía que “yo le he dicho a todo el mundo que intentemos aislarnos. Nos tiene que dar igual por la sencilla razón de que no tiene que cambiar nada. Da igual lo que esté pasando en Burgos, lo que esté pasando en San Sebastián… A nosotros nos da igual, no cambia nuestro objetivo, que sigue siendo ganar el partido y de la mayor diferencia posible, pero como todos los partidos, entonces no sirve de nada. Puede que al final nuestro entorno sea incapaz de mantener el “secreto”, pero desde nuestro banquillo tenemos que poner, todos jugadores y staff, el máximo focus, la máxima concentración, en lo que está pasando en nuestra pista, que es realmente lo importante. Lo otro que no depende de nosotros, nos tiene que dar igual”.
Epifanio hizo hincapié en el hecho de que “creo que hay mucho ruido, que todo el mundo habla de la Copa demasiado, y se habla del partido de Melilla, pero no de la importancia que tiene. Que vamos a jugar ante un muy buen equipo, un equipo que está en muy buena dinámica, un equipo que ha sacado muchísimas victorias jugando como visitante y un equipo que está jugando muy bien y que tiene, en el apartado estadístico individualmente, a muchos jugadores destacados. Es indudable que hay que vivir con el ruido que supone llegar a la última jornada con opciones, pero creo que lo bueno y lo que tenemos que saber gestionar como vestuario, como club, incluso como afición, es el hecho de llegar a la última jornada de la primera vuelta, en una liga tan competida como esta, con la opción de estar entre los dos primeros. Creo que es lo único que tenemos que gestionar. La Copa Princesa tiene demasiado apellido”.
Por último, el técnico del Leyma Coruña recalcó que “primero es intentar parar sus focos, y sus focos en los primeros segundos son las conexiones que pueda tener Alvarado con distintos jugadores, con Van Dyke, con Varence… El tránsito, la velocidad a la que juegan sus bases, si está Arco mete una marcha más al equipo… Los primeros segundos de los bases, es muy importante controlar eso. Luego, intentar hacer la mejor defensa del 5 contra 5 y rebotear, y si somos capaces de rebotear, intentar correr y si no, pues jugar 5x5. Hay veces que los entrenadores llevamos una idea de cómo queremos jugar y luego el planteamiento de cómo discurre el partido es otro. Sobre todo, intentar que en el ritmo que impere, no tengamos pérdidas de balón en nuestro ataque y que ellos no puedan rebotear fácil y sobre todo, que no puedan anotar fácil”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…