El ritmo del rap callejero

  • Free Rap Melilla organiza fases clasificatorias para la batalla de gallos final que se celebrará el 3 de marzo

La pasión por la música rap en Melilla no pasa despercibida entre los más jóvenes. En verano de 2015, un grupo de amigos decidió montar el colectivo Free Rap Melilla para organizar sus propias batallas de gallos ante la falta de actividades de este estilo en la ciudad. Lo que comenzó como un encuentro semanal entre unos cinco o seis compañeros, acabó creando un fenómeno que llegó a reunir hasta 32 jóvenes en una batalla de gallos en la Plaza de las Culturas. Normalmente, acuden a la cita de los sábados la mitad, según explica uno de los cinco administradores de este grupo, conocido como Doble L, “pero depende del día”.

Ayer tarde, cerca de 15 adolescentes y jóvenes melillenses se reunieron en La Pirámide, cercana al skatepark, donde celebraron la segunda fase clasificatoria que acerca a los dos primeros clasificados a la final. Esta deseada sesión tendrá lugar el sábado 3 de marzo en el pub Duna y contará con un concierto de rap en toda regla sobre el escenario tras celebrar una batalla de gallos entre los asistentes. Al cierre de esta edición todavía no se conocía el ganador de la batalla de ayer, pero los cabezas de cartel, Mnak y Naker, no lo pusieron nada fácil a los demás.

Batalla a lo grande

La batalla de gallos del 3 de marzo no es sólo un concierto para estos jóvenes. Esta jornada representa el colofón del primer campeonato de batallas de rap que Free Rap Melilla organiza “a lo grande”, según explica Doble L. Para empezar, entre los cinco administradores pagaron los billetes de viaje al rapero granadino Mnak, invitado especial en este campeonato. “Hemos pagado los gastos de desplazamiento para el artista invitado con lo que recaudamos de las inscripciones de los participantes, un euro cada uno, y de nuestro propio bolsillo”, explica este joven.

Doble L se enorgullece de haber organizado junto a sus compañeros este evento, aunque lamenta no tener una ayuda de la Ciudad. Aunque reconoce que tampoco han establecido contacto con ningún organismo oficial para desarrollar un proyecto de esta envergadura. “De momento todo avanza sin problemas”, asegura el cantante.

El ganador de la última batalla se llevará un premio en metálico, cuya cuantía aún no conocen porque dependerá de la recaudación con la venta de entradas, a cinco euros cada una con derecho a una consumición. Además, los artistas de I Love Graffiti le regalarán una camiseta con el fin de promocionar el arte grafitero y sus diseños utilizando ropa urbana como lienzo.

En cuanto acabe la competición de batallas de gallo se hará un concierto con tres artistas invitados. El cartel está copado por Gringos, Yung K x Siyei y Kraden, raperos reconocidos por los seguidores de este género y que son un referente para muchos jóvenes que participan en estos eventos en Melilla.

Doble L cree que esta iniciativa ayudará a promocionar más este estilo musical entre los melillenses y dará a conocer los artistas que hay en la ciudad. Sin embargo, remarca que todos los encuentros y batallas de gallos que hacen semanalmente son “por amor al arte”, para pasar un buen rato con los amigos, disfrutar y mejorar sus habilidades.

Este rapero local de 19 años que lleva batallando desde los 11, no se ha planteado dedicarse al rap profesionalmente y de momento sigue estudiando. No obstante, considera que muchos de sus compañeros de batalla tienen mucho potencial y no descarta que de aquí salga algún referente del género en los próximos años.

“No siempre nos reunimos los sábados y no siempre coincidimos todos, pero siempre hay alguien que mantiene el encuentro del colectivo”, comenta.

Los responsables

Doble L explica que la mejor forma de organizar Free Rap Melilla fue repartirse las tareas entre cinco administradores. Cada uno tiene una tarea asignada. Él es el responsable de gestionar las redes sociales, crear los eventos y dinamizar el canal de YouTube en el que suben los vídeos de las batallas de gallos. Los demás se reparten las teareas de avisar a participantes, supervisar y organizar las batallas.

Pablo Vega fue miembro y administrador de redes de Free Rap Melilla hasta que lo dejó el verano pasado para centrarse en sus estudios. Actualmente está opositando para la Policía Nacional, pero sigue de cerca los eventos de su antiguo colectivo y se mantiene en activo todo lo que puede. A pesar de tomarse en serio sus oposiciones, dedica algo de tiempo para sacar adelante sus proyectos.

Pablo publicará en las próximas semanas un nuevo tema que dará a conocer en sus redes sociales y canal de YouTube con videoclip incluido. Este artista local no quiere desvelar más detalles de su proyecto, pero anima a los melillenses a estar atentos. Reconoce que no da dinero, pero que se lo pasa en grande.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace