Categorías: Cultura y Tradiciones

‘Rincones’ redescubre Melilla La Vieja

Paco Rubio presenta una muestra de 25 fotografías en las Cuevas del Conventico.

Unas calles empedradas, un muro, una iglesia al fondo, unos bancos y la rejas de un balcón son algunas de las imágenes que ha captado la cámara del artista Paco Rubio. Se trata de ‘rincones’, de lugares que pasan desapercibidos porque el ciudadano va distraído al caminar y no cae en la cuenta de que pasa por uno de los espacios más hermosos de la ciudad, Melilla La Vieja. Ayer se inauguró la exposición de fotografías que Rubio ha instalado en las Cuevas del Conventico y que ha titulado ‘Rincones’.
En total, 25 imágenes que retratan en blanco y negro los lugares más “hermosos” de El Pueblo. Se trata de un trabajo que este fotógrafo ha realizado durante varios meses. Le costó no sólo elegir los encuadres y los espacios que fotografiar, sino la luz con la que tomar esas imágenes.
El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, estuvo ayer en la inauguración. Aseguró que no es la primera vez que las Cuevas del Conventico acogen una exposición de fotografía. Explicó que hace unos años ya se utilizó este espacio para albergar una muestra y fue un éxito, pues no sólo ofreció más contenido turístico a estas cuevas, sino que propició que muchos melillenses se animaran subir a El Pueblo a visitarla.
Vallés destacó que esta exposición estará abierta al público durante todo el mes de febrero. Además, informó de que se volverá a contar con la colaboración de Rubio en unos meses, ya que unos días antes de que comience la Semana Santa, las Cuevas del Conventico acogerán otra muestra de fotografía de este autor. Aunque en esta ocasión el tema serán los nazarenos y tronos de la ciudad.
El presidente de la Fundación Melilla Monumental afirmó que con este tipo de iniciativas no sólo se ofrece más oferta cultural a los melillenses sino que se da espacio a las manifestaciones artísticas de fotógrafos locales.

Los entresijos de las fotos
Por otro lado, Rubio aseguró que tuvo muy en cuenta la luminosidad a la hora de realizar las 25 fotografías de esta exposición. Su intención era sacar una imagen fuera de lo común y nada tradicional. “Cada foto está buscada desde ángulos de enfoque en ascendencia o al contrario, para lograr un perfil de la fotografía no visto con anterioridad”. Explicó que la fotografía horizontal es plana, por lo que investiga para dar más relieve y profundidad a sus imágenes. Cambiando la perspectiva, afirmó, consigue que el conjunto arquitectónico se vea de otra forma.
El fotógrafo indicó que es el blanco y negro el tipo de fotografía que más le gusta. “Le da profundidad y juega con las luces y las sombras. Hace de la fotografía algo diferente puesto que ves detalles en los que normalmente uno no se fija, por lo que la arquitectura de la zona parece cambiada”, señaló.
Aseguró que no se trata de disparar la cámara sin más. Ha buscado cada imagen que compone esta muestra durante horas y días.
La calidad que ha obtenido tanto el contenido como en la imagen es lo que hace de esta exposición una muestra “magnífica” de Melilla La Vieja.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace