Noticias

Rifirrafe por las subvenciones de las cofradías de Melilla

La disminución de la subvención a la Agrupación de Cofradías de Melilla y la paralización del pago este año ha sido criticada por el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, este lunes en rueda de prensa, y se pregunta “¿qué está pasando?”.

Indica que en el 2019, la subvención otorgada era de 63.000 euros y sirve para las actividades procesionales. Dice que en el 2020 el importe del dinero se bajó a 52.000 euros y este año, descendió a 40.000.

Cultura responde

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha aclarado a El Faro que la subvención con la cofradías descendió, así como los convenios con “casi todas” las asociaciones y entidades culturales debido a la pandemia.

Fernández Treviño explica que el convenio con las cofradías es para realizar actividades en Semana Santa. “Llevamos dos años, el primero por razones obvias, estábamos todos confinados y el segundo no había previsión. Había muy poquísima certeza de que se pudiera realizar la Semana Santa del año siguiente”, dijo la consejera a El Faro.

Es por ello, que desde la consejería, mantuvieron la cantidad establecida en el 2020 “consensuada con las cofradías”, debido a que no se iban a realizar las actividades durante Semana Santa por la pandemia del coronavirus.

Explica que han mantenido la subvención “bajada”, así como ocurre con el resto de entidades los años 2020 y 2021. Y agrega que “este año ha vuelto la subvención a su cantidad anterior. La hemos subido a la cantidad que tenían antes, que si no recuerdo mal es de 65.000 euros”.

En su respuesta al PP de Melilla, Fernández Treviño aclara que “no tenemos absolutamente nada en contra de las cofradías ni nada por el estilo, sino todo lo contrario”.

Por otra parte, la consejera de Cultura indica que este año se había paralizado el cobro de la subvención de 2021, “gracias a la pésima gestión que hizo el PP en su momento”.

Indica que el Interventor ha considerado que hasta que no se justificara la subvención concedida en el año 2016-2017, donde “han visto una serie de errores, y justamente un año donde gobernaba el PP”.

Como en ese año no “se justificó bien esa subvención concedida, nos reunimos con ellos, les explicamos como lo tenían que solucionar y una vez solucionado e instruido el expediente de un reintegro que le pedía Intervención a las cofradías, ahora van a poder cobrar el 2021”.

Y detalla que si un convenio no está justificado anteriormente, no pueden cobrar este año. “La razón es la pésima gestión que el PP hizo en su día de este convenio”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace