Noticias

Rifirrafe entre el Gobierno y el PP por la modificación del contrato de jardines: aumenta en 142.000 euros

El PP y el Gobierno local protagonizaron un rifirrafe en el pleno ordinario de este martes sobre uno de los puntos de este debate y en el que se analizaba la modificación del contrato de mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano. El coste de esta modificación serían unos 142.000 euros.

El PP defendía que no es necesario el uso de una especie de legía en las zonas verdes y ajardinadas a estas alturas de la pandemia y añadía que el presupuesto para los trabajadores que iban a hacer esta labor era elevado.

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, defendió que se trata de fondos covid que hay que invertir en este tema y que se justa el coste del servicio al convenio laboral.

La discusión

El diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, dijo que no se comprendía que pasados dos años de la pandemia y cuando parece que se van a eliminar incluso el uso de mascarillas en el interior, se destine un dinero a desinfectar zonas verdes cuando se tiene conocimiento ahora de que la covid no se trasmite por contacto y menos de zonas verdes y ajardinadas.

Apuntó que en esta modificación de contrato se incluye a cuatro operarios para esta labor de desinfección y otros ocho para la recogida de basura en otros espacios.

Pero, sobre todo, criticó los costes de personal porque creen que están por encima de los salarios que realmente reciben los operarios. Dijo no se incluyen las categorías de siempre, sino otras nuevas para poder aumentar el precio para la empresa y añadió que cuando hay una modificación de contrato se tienen que mantener los costes y precios del contrato original.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente se mostró sorprendido por las palabras de Quevedo y dijo que los costes recogidos en la modificación son los recogidos en los convenios de estos trabajadores con las subidas salariales que vienen marcadas. Añadió que se tiene que invertir la ayuda de covid recibida en esta misma cuestión y no en otras materias.

Además, Mohatar dijo que se siguen las líneas del contrato original porque de lo contrario no se contaría con el aval de los técnicos de la consejería, de Intervención y de Hacienda para hacer esta modificación.

El tono de la discusión aumentó en la segunda intervención de ambos. Quevedo apuntó que se podría llevar este tema al Tribunal de Cuentas y Mohatar insistió en que el popular decía barbaridades.

Finalmente, este punto se aprobó con el voto a favor de Vox, Cpm, PSOE y el presidente de la Ciudad, y el PP dijo ‘no’ a esta modificación del contrato.

Plan de residuos

Otro de los puntos de este pleno ordinario fue la aprobación de la propuesta de inicio del trámite de evaluación ambiental de la modificación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Melilla (PIGREMEL).

Solo intervino el consejero de Medio Ambiente que apuntó que se trata de un trámite porque hay un cambio en la normativa y Melilla debe adaptar este texto a esas modificaciones.

En este punto se abstuvieron tanto el PP como Vox y se contó con el visto bueno de PSOE, CpM y el presidente de la Ciudad, por lo que se aprobó por mayoría.

Manifiesto por Ucrania

También hay que destacar que el Pleno comenzó guardando varios minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista.

En este pleno ordinario también se notificó a la Asamblea la eliminación de la Consejería de Turismo y la reestructuración del Ejecutivo local en cuento a las direcciones generales.

Asimismo, se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Portavoces del Pleno del pasado 3 de marzo sobre una declaración institucional a cerca de la guerra que está viviendo Ucrania. En este documento se da el respaldo de Melilla al Gobierno central y la UE para que todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo para proteger a la población ucraniana del ataque ruso. Condenan este hecho y se muestra la solidaridad del pueblo melillense con el ucraniano. Asimismo, se pone a Melilla a disposición del Gobierno central para colaborar dentro de los recursos que tenga la ciudad para atender a los ciudadanos ucranianos que están huyendo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace