Bajo el título de ‘Ideología y política de la República del Rif’, el doctor Faris El Messaoudi-Ahmed ofreció ayer una conferencia en la sala de armas del Almacén de San Juan, en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses. “El Rif siempre ha sido una zona muy reivindicativa y políticamente activa”, aseguró el doctor a El Faro.
Sin embargo, las reivindicaciones del Rif han cambiado con el paso de los años y se han modelado a las necesidades de la sociedad, según este doctor. Así, si a inicios de siglo “la república rifeña luchaba por la independencia de Marruecos del colonialismo español y francés”, hoy lucha “por mejoras sociales en los ámbitos de la educación, la sanidad y el trabajo”, pero “no por su independencia de Marruecos”.
El Messaoudi-Ahmed aseguró que las acciones que llevó a cabo la república del Rif durante sus cinco años de existencia, entre 1921 y 1926, fueron un ejemplo para gran parte de los países árabes del norte de África, pero también para otros de Oriente Próximo hasta llegar a la India. De hecho, el conferenciante dijo que el eco de sus reivindicaciones había alcanzado hasta Estados Unidos e Inglaterra.
“El Rif quería la libertad del pueblo marroquí, que por aquel entonces se encontraba bajo el yugo colonial de los protectorados de España y Francia”, detalló. Así, el Rif se definió como una zona marroquí, al norte del país, donde el sentimiento nacionalista abogaba por las raíces propias y exigía la movilización de sus ciudadanos contra la injerencia internacional de las dos potencias europeas. Esta república movilizó a las bases sociales con la intención de derrocar el régimen impuesto por españoles y franceses en todo el reino de Marruecos.
Estructuras de Estado
La república rifeña se constituyó tras la victoria frente a España en la Guerra del Rif. Este Estado constaba de unas estructuras propias con sus correspondientes ministerio, con su bandera, su himno y su lengua (la tamazight), además de su religión y otras particularidades de la región, según explicó el doctor.
Sin embargo, tras cinco años de lucha contra las fuerzas españolas y francesas, esta república fue disuelta tras el desembarco de Alhucemas. De acuerdo con El Messaoudi-Ahmed, Melilla tuvo un papel importante durante el desarrollo de estos acontecimientos, al representar un bastión de gran envergadura para España.
Esta ciudad española fue el centro de gran parte de las relaciones que se establecieron entre España y Marruecos, además de que supuso un punto de contacto entre personajes ilustres de ambos lados, destacando por la parte rifeña la figura de Abd el-Krim como líder de la resistencia rifeña.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…