El servicio de prevención de riesgos laborales del Hospital Comarcal ha solicitado por escrito a la Gerencia de esta entidad que “se incremente el grado de protección del personal subiendo el nivel de seguridad en todas las unidades de hospitalización”. Según un escrito al que ha tenido acceso El Faro, el servicio de riesgos laborales pide a la dirección del centro que se usen mascarillas FFP2 en todas las atenciones a todos los pacientes que realicen los servicios de enfermería y auxiliar de enfermería.
En concreto, en este documento que fue emitido pasado miércoles, se describe que “frente a la situación actual de extensión de la epidemia de Covid-19 consideramos que es necesario incrementar el grado de protección del personal incrementando el nivel de seguridad de todas las unidades de hospitalización”.
El servicio de prevención de riesgos laborales destaca en este escrito que se deben usar por parte del personal de enfermería, ya sean diplomados o técnicos de cuidados de enfermería, en la atención a todos los pacientes de mascarillas FFP2 o equivalentes, cubiertas con una mascarilla quirúrgica.
Además, se indica el uso de gafas de protección ocular antisalpicaduras en todas las actuaciones y añade que, durante la administración de aerosoles, deben utilizar protección ocular estanca. Ahora es la Gerencia del Comarcal la debe decidir si adopta estas medidas más exigentes de seguridad para proteger al personal.
Pero, ¿qué ha llevado al servicio de prevención de riesgos laborales a demandar este tipo de protección para los trabajadores del Comarcal? Fuentes consultadas por El Faro aseguran que esto se debe a que ya son seis los casos de enfermos que dieron negativo en un primer test de Covid que luego resultaron tener el coronavirus y que han contagiado a los trabajadores que cuidaban de ellos.
Dos de estos seis casos se han producido en cirugía y el resto en las plantas de ingreso. Todo el personal que tenía contacto con estas personas, al dar negativo en una PCR primera, solo usaban las mascarillas quirúrgicas, como el resto de los trabajadores del Comarcal. Pero el tiempo de atención a los pacientes por parte, sobre todo, de personal como enfermería o auxiliares de enfermería les pone en riesgo si los pacientes tienen el coronavirus sin saberlo y sin que se haya detectado.
Con unas medidas de protección más altas, como las mascarillas FFP2 que nombra el servicio de prevención de riesgos laborales, se habrían evitado algunos de estos contagios porque la seguridad es mayor con estos equipos de protección individual.
Estas fuentes sanitarias indicaron que se ha dado ya el caso y de ahí las indicaciones de este servicio de prevención, de que hayan estado en cuarentena hasta tres equipos enteros de enfermeras y auxiliares. Eso significa que son entre seis y ocho enfermeras y otras tantas auxiliares las que han debido estar aisladas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…