El 8º Congreso de la Federación de Enseñanza de Melilla se celebra este sábado 24. Bajo el nombre ‘Nuevos retos educativos, nuevas respuestas’, el único candidato a llevar las riendas de la federación es Ricardo Jimeno, que ya lleva varios años desempeñando esta labor. Explicó a El Faro que no se contará con representantes de CCOO de fuera, como se ha hecho en otros congresos porque la situación sanitaria y social no es la más adecuada con la pandemia. De forma que este congreso será diferente y nos explica cómo se va a desarrollar.
–¿Cómo van a afrontar este 8º Congreso de la federación?
–Será el próximo sábado 24. Se trata del congreso que se lleva a cabo cada cuatro años para elegir a un secretario general y la comisión ejecutiva de la misma. Este año no se va a poder desarrollar en un gran espacio, como el Palacio de Exposiciones y Congresos o en una estancia de cualquier otra entidad representativa de la ciudad, como era habitual. Creemos que las condiciones no son las óptimas para juntar a muchas personas por mucha seguridad que podamos ofrecer, por ejemplo de distanciamiento social.
Por ello, será un congreso ‘semi presencial’ en la sede. Los delegados que han sido llamados a votar vendrán de forma escalonada y sin que haya muchas personas a la vez en las instalaciones. Se les dará a conocer el informe de gestión y procederán a la votación.
Tenemos la intención de que todo sea breve y muy rápido teniendo en cuenta que solo hay una candidatura. Y por ello también hemos optado por no invitar a ninguna figura nacional del sindicato. Tampoco se invitará a otros sindicatos ni partidos políticos ni la prensa. Aunque, una vez que se tenga el resultado, se enviará la información a los medios de comunicación.
No nos parece adecuado, como está Melilla hora, que venga gente de Madrid ni movilizar aquí a muchas personas. Será un congreso más en familia.
–¿Cómo se hará la votación?
–Se citará a los delegados por la mañana. A partir de las 11:00 horas irán pasando por la sede y cada uno tiene una hora aproximada a la que se pueden acercar para evitar que haya una aglomeración de personas en un momento determinado. En este momento en el que acudan a la oficina de la federación se les explicará cómo ha sido la gestión de estos últimos cuatro años y podrán depositar su voto en la urna. También intercambiarán con ellos cuáles son las perspectivas de futuro e intercambiarán con ellos información sobre la nueva comisión ejecutiva. En ella habrá dos cambios respecto a hace cuatro años por jubilación.
La idea es que en entre una hora o una hora y media todos hayan pasado por allí y se concluya el congreso. Se cuidará que no haya grupos de personas, se ventilará la estancia y habrá gel para el lavado de manos.
–¿Qué destacaría del informe de gestión?
–Hemos recogido todas las actividades de la federación en estos cuatro años. Además, describimos la situación por la que hemos pasado en la Educación en la ciudad, por ejemplo, hemos recogido que de nuevo se aprueba una ley de Educación sin consenso, los problemas que tienen los interinos en nuestra ciudad o las reuniones que tuvimos con los representantes del Ministerio de Educación. Asimismo, hemos incorporado la inauguración de los centros que se han abierto en estos años y también qué perspectivas de futuro vemos en el sector.
Un asunto en el que seguramente más vamos a incidir es la nueva ley educativa, la Lomloe. Pero también cómo se va a llevar a cabo el proceso de estabilización de los profesionales interinos dentro del marco jurídico actual que es muy importante.
Aunque, asimismo, hay un tema relevante que abordar que es la incorporación del profesorado de Formación Profesional al grupo A1, tal y como se recoge la nueva ley educativa.
Y por último, algo que llevamos demandando en todos los congresos y que es el pacto por la Educación y un Estatuto Docente adecuado al siglo XXI y a la situación en la que nos encontramos.
–Este año de pandemia ha sacado los colores al Ministerio de Educación teniendo que partir las clases en dos turnos para evitar que todos los alumnos, que son muchos, estuvieran en el aula juntos. ¿Cómo ve esta situación tras años denunciando la elevada ratio de alumnos por clase en Melilla?
–La pandemia es cierto que lo ha cambiado todo. Ha cambiado los puntos de vista y las maneras de actuar a nivel sindical y a nivel profesional. Y creo que la única cosa que ha traído de buen la pandemia es que en determinados colegios e institutos las clases se han reducido a entre 15 y 20 alumnos.
Eso es lo que queremos que sirva de ejemplo para la Administración porque eso es una auténtica educación de calidad. A lo que no podemos volver es a tener clases de 35 o 40 alumnos. Si queremos una educación de calidad, evidentemente hay que invertir, y la inversión pasa por contratar a los profesores necesarios para poder dar clases en grupos de 15 o 20 alumnos y, a la vez, se necesitan de más centros educativos.
La inauguración del nuevo IES Virgen de la Victoria ha sido una bendición teniendo en cuenta cómo se estaban dando las clases en el antiguo edificio.
Las perspectivas con la obra de Gabriel de Morales son buenas porque parece que la construcción va avanzada y esperemos que no ocurra como con otros centros, en los que se produjo de forma continua, retrasos y cancelaciones. Esperamos que de aquí a dos años tengamos un nuevo colegio.
Aún así, en vista a un futuro, serían necesarios, al menos un nuevo colegio y un nuevo instituto. Recuerdo que en Melilla, a parte de tener la ratio tan disparada, la población de alumnos va aumentando, al contrario que en otras regiones españolas. Creo que este fenómeno solo se da en las dos ciudades autónomas.
Van a hacer falta más centros educativos y junto a ello, nuevos profesores y más docentes para que se puedan hacer cargo de la enseñanza de los alumnos.
–Y desde el punto de vista sindical, ¿por dónde se enfocará el trabajo de la federación?
–La reivindicación de la recuperación de los derechos laborales, como económicos, que se perdieron y que se arrastran desde hace varios años. Este año aumentó la nómina un 0,8%, pero no es menos cierto que el poder adquisitivo se ha visto muy mermado desde hace ocho años. Esa reivindicación económica estará ahí y, sobre todo, las mejoras laborales. Habrá que ver también cómo se desarrolla el trabajo del personal docente como no docente en estos meses.
–¿Qué tema se debe abordar ya con la Administración de cara al curso que viene?
–Cada mes o mes y medio tenemos una reunión por videoconferencia con la Dirección Provincial de Educación. Ahora estamos esperando una nueva para perfilar el tema de las oposiciones. Pero con vistas al año que viene, algo muy importante y la principal reivindicación, es mantener el cupo de profesores que hemos tenido este año.
Hay que volver a la enseñanza presencial a tiempo completo, siempre que se permita por las condiciones de seguridad y sanidad, pero desde luego no podemos volver a las clases de 30 o 35 alumnos. De ahí la insistencia en que se mantenga el cupo de profesorado de este año y esas condiciones tan concretas del número de estudiantes. De hecho, tanto alumnos como profesores reconocen las ventajas de esto. Ha sido un salto cualitativo espectacular a pesar de estar en las condiciones de pandemia en la que nos encontramos.
El deseo es que este nuevo curso que empieza en septiembre sea mucho mejor que el pasado y que ganemos todos en calidad educativa y luego, respecto a los docentes, que se siga mejorando en cuanto a las condiciones laborales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…