Miles de musulmanes de Melilla se han citado esta lunes por la mañana a las 09:00 horas para participar el rezo colectivo que se realiza cada año en la explanada de La Legión para celebrar el final del Ramadán.
Muchos han explicado a El Faro la emoción que han sentido, ya que desde hace dos años no se ha podido realizar este acto por la pandemia del coronavirus. También han lamentado que la frontera no esté abierta, ya que es un momento para pasar en familia y felicitar a los seres más queridos, algo que no han podido hacer con los que están justo al otro lado de la frontera.
Ha habido atascos para acceder a la explanada, ya que la mayoría han ido en vehículo particular y hay quienes se han quejado diciendo que, si la frontera estuviese abierta, no habría tanta afluencia de personas.
Todos iban vestidos con sus mejores trajes, se olía a perfume y había quien estrenaba chilaba. Cuando ha comenzado el rezo, todavía estaban llegando fieles y se iban colocando donde encontraban hueco.
Al terminar, muchos se han ido a tomar un aperitivo con jeringos, té, etc. que se ha puesto desde la organización. Finalizado el discurso de después del rezo, los asistentes se han ido yendo poco a poco para disfrutar en familia de este festivo.
Ali es un joven que acudió con sus amigos. Asegura que pasó muy bien el día, que nada más levantarse rezó y luego volvió a hacerlo en la explanada. “A los melillenses les digo que felices pascuas a todos, que os portéis bien y que den trabajo a la juventud”, dijo Ali.
Misra, con la mano de su hija cogida, cree que ayer fue un día “muy bonito” porque había mucha gente y caras conocidas al estar la frontera todavía sin abrir. Explicó a El Faro que lleva dos años sin ver a su familia de Marruecos y se ha sentido algo encerrada en la ciudad. Su mensaje a los melillenses es este: “Pronto estaremos con nuestros familiares, que no vemos desde hace mucho tiempo, si Dios quiere. Eid Mubarak”.
“Después de dos años de la pandemia, nos hacía mucha ilusión este rezo, ha acudido mucha gente y ha sido una experiencia muy positiva”, ha subrayado por su lado Faisal. Este melillense quiso felicitar a la comunidad musulmana y pido respeto entre las distintas culturas.
Salima cree que el de ha sido un día “emocionante y muy especial” después de dos años muy duros de la pandemia. “A los melillenses, que tengas felices fiestas y que pase todo lo malo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…