‘Mujeres tecnólogas, una apuesta clara’ continuará con las conferencias este fin de semana. Pero sin duda fue una sorpresa para todos contar con una invitada como la ministra de Industria, Comecio y Turismo, Reyes Maroto, que fue la encarga de claurusar este viernes la mesa ‘Mujeres emprendedoras e influyentes en el sector de la tecnología’. “Todos estamos convocados a trabajar para incorporar el talento femenino en todos los ámbitos y más si caben las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con siglas en inglés)”, añadió.
Reyes Maroto aseguró que agradecía participar en esta jornada, en la que intervenía a través de un vídeo. Remarcó que este ciclo de conferencias aborda las brechas de género en el ámbito digital y los retos a los que deben responder las políticas de igualdad de los gobiernos.
Melilla apuesta por las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y en esta línea se enmarcan las jornadas que se inauguraron en el hotel Tryp Melilla Puerto, lideradas por la Consejería de Distritos, pero con el respaldo de más consejerías.
Más que justicia social
La ministra remarcó que esta jornada es una magnífica oportunidad para visibilizar el talento femenino en las profesiones tecnológicas y acabar con los estereotipos de género que todavía existen en estas disciplinas.
Reyes Maroto aseveró que tecnologías como la ciberseguridad, el blockchain y el mundo crypto “aparentemente están alejadas de las mujeres”. Sin embargo, remarcó que “está convencida de que la participación de las mujeres de forma activa y profesional en todos estos sectores relacionados con las tecnologías no son solo una cuestión de justicia social, sino también una cuestión de eficacia y eficiencia”. Aunque resaltó que redunda en el beneficio de todos.
La ministra insistió en que el Gobierno de España está comprometido con la igualdad de género y es una prioridad de la agenda del Ejecutivo nacional.
De hecho, apuntó que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se aprobó un plan estratégico en el Consejo de Ministros para lograr esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Dijo que se trata de un trabajo interministerial y articulado alrededor de cuatro ejes fundamentales: el buen gobierno, la economía para un reparto justo de la riqueza, las bases para erradicar la violencia machista y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
La ministra agradeció a los patrocinadores de este evento el desarrollo de las jornadas y el compromiso de ellos y los conferenciantes para luchar por la igualdad efectiva.
“Todos estamos convocados a trabajar para incorporar el talento femenino en todos los ámbitos y más si caben las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con siglas en inglés)”, añadió.
El objetivo de las jornadas es analizar cómo las nuevas tecnologías son una oportunidad de trabajo y también un sector en el que trabajar para reducir las desigualdades. Y es que son muy pocas las mujeres que hay en este sector.
La jornada comenzó con una primera mesa sobre liderazgo político en la que estuvieron las consejeras y viceconsejeras del Gobierno local. Ellas abordaron los planes que hay dentro del Ejecutivo, no solo para luchar contra las desigualdades que sufre la mujer, sino para incentivar la implantación de empresas tecnológicas.
Luego se sumó una mesa sobre liderazgo femenino desde la universidad y las empresas y, además, hubo un coloquio en el que participaron las mujeres de la ciudad que apuntan en este desarrollo de tecnologías y servicios que son viables para crear empresas de la ciudad.