El candidato del PSOE al Senado por Melilla, Miguel Aparicio, ha advertido este domingo que la rebaja fiscal que propone el PP solo beneficiaría a las rentas más altas: “La revolución fiscal que propone Casado es en realidad un regalo fiscal para las rentas más altas. La bajada del IRPF beneficia al 3% de los contribuyentes de más renta. El 63% de la pérdida de recaudación del Impuesto de Sociedades beneficiaría a los grandes grupos empresariales”.
Además, ha explicado que el coste de dicha rebaja fiscal “pone en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas”. El dirigente socialista ha estimado que el coste total de las propuestas que detalla el PP en su programa asciende aproximadamente a 18.900 millones de euros y ha recordado que “la última vez que el PP aprobó una rebaja generalizada de impuestos generó un agujero de más de 12.000 millones de euros”.
“Equivale al 27% del gasto en Sanidad del total de Administraciones Públicas o al 40% del gasto en Educación. Supera el gasto en prestaciones por desempleo, es más del triple de lo destinado por el Estado en los Presupuestos Generales del Estado en 2018 en infraestructuras y supone 13 veces más que lo que se destina a dependencia”, según Aparicio.
Además, no ha pasado por alto que algunas de las medidas que propone el PP supondrían “una merma en la función de control y lucha contra el fraude que desempeñan determinados tributos, como el Impuesto de Sucesiones o el de Patrimonio”.
Asimismo, el aspirante socialista a ocupar un escaño en la Cámara Alta ha puesto el acento en que la supresión de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio y el de Actos Jurídicos Documentados obligaría al Estado, en virtud de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) a compensar a las comunidades en un importe equivalente a la pérdida de recaudación: “Pablo Casado dice que con su rebaja de impuestos espera aumentar la recaudación en 16.300 millones. Es decir, que la rebaja de impuestos se autofinanciaría. Sabemos que esto no va a ocurrir”.
Según Aparicio, “las rebajas de impuestos no se financian solas, por lo que o son falsas promesas o vienen acompañadas de recortes del gasto en igual o mayor proporción o ponen en peligro el déficit público”.
El ejemplo de Andalucía
El candidato del PSOE al Senado ha recordado que “en Andalucía ya se puede comprobar el efecto de las recetas de PP y Cs” pues “han eliminado el impuesto de Sucesiones y reduce tres puntos el tramo más alto del IRPF, es decir, para las rentas de más de 120.000 euros, frente a un punto el tramo más bajo”.