La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, y el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, han presentado este jueves el cartel anunciador de la Feria de Melilla 2023. La obra que ha resultado ganadora es 'La mujer' de Carlos Baeza Kraemer, que ha centrado a la mujer como eje modulador de todo el diseño.
Nos encontramos en pleno mes de agosto, lo que significa que las Fiestas Patronales, uno de los eventos más esperados por gran parte de la ciudadanía melillense, se encuentran a la vuelta de la esquina. Aunque todavía están cerrándose los últimos preparativos, la revelación del cartel anunciador da el pistoletazo de salida a la Feria de Melilla 2023.
En total se han presentado al certamen 40 obras, de las cuales ha destacado el diseño de Carlos Baeza Kraemer, que ha resultado como ganador y ha sido dotado con un premio de 1.200 euros. La Ciudad Autónoma de Melilla ha querido agradecer a todos los participantes por su "esfuerzo e implicación", y destaca que el jurado no lo ha tenido nada "fácil" por la gran calidad de las obras que se han presentadas.
'La Mujer' ha sido escogida por su composición, equilibro e identificación con la ciudad, además de su adaptabilidad a los diferentes soportes publicitarios que empleará la Ciudad para difundir todos los eventos de la Feria.
Carlos Baeza Kraemer nace en el año 1994 en Melilla y es hijo del reconocido artista melillense Carlos Baeza, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad el año pasado. Estudió diseño gráfico en Madrid, terminó en 2017, y desde entonces ha hecho trabajos relacionados con el diseño, pero sobre todo se ha centrado en la creación de su obra artística personal, que es lo que más le llena y disfruta haciendo.
La Feria se entiende como un acontecimiento social de carácter festivo que concita a todos los ciudadanos con el propósito común de divertirse. Cada año, al final de la época estival, las Fiestas Patronales se convierten en ese punto de inflexión que marca el ritmo vital de la ciudad: es "el principio del fin de la época estival", como ha señalado la consejera de Cultura.
Con este diseño, el autor ha querido poner de relieve el carácter lúdico y colorista de la Feria. Ha buscado el dinamismo en su composición, que fuese moderno y renovador en su planteamiento, pero también de fácil y rápida comprensión visual. Ha huido de los tópicos al uso en este tipo de carteles, sin abandonar, por supuesto, esos elementos visuales que caracterizan a las Fiestas Patronales, como los lunares, los fuegos artificiales o la Virgen de la Victoria.
Pero en el cartel, la protagonista indiscutible es la mujer, que da nombre de la obra, y que actúa de eje modulador de todo el diseño.
Como melillense, Baeza no ha podido evitar un guiño especial al patrimonio arquitectónico local, eligiendo las torres del Palacio de la Asamblea como uno de los más bellos exponentes de la arquitectura Art Decó melillense, obra de Enrique Nieto y Nieto.
En opinión del autor, este cartel no es solo un simple anuncio, sino que está pensado para ser guardado como un recuerdo especial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…