Este mediodía se ha celebrado una reunión de colaboración institucional de los organismos que intervienen en la seguridad y prevención en materia de violencia hacia la mujer con motivo de la Feria de Melilla 2023.
En este encuentro se ha acordado la campaña de prevención que estará relacionada con los caseteros, con el fin último de prevenir posibles agresiones sexuales en la Feria.
El encuentro se ha desarrollado en la Consejería de Igualdad y al mismo han asistido la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro; la viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abdelhadj, el consejero de Seguridad Ciudadana, Luis Ventura,la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la delegada de la Unidad contra la Violencia de Género, Laura Segura, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En declaraciones a los medios, la consejera Fernández de Castro afirmó que se estaba trabajando en un protocolo que se entregará a los caseteros en caso de posibles agresiones sexuales.
La consejera dijo que el motivo de la reunión no era otro que establecer una coordinación, entre los caseteros, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el área de Igualdad; para establecer la actuación adecuada en caso de posibles agresiones sexuales en la feria de nuestra ciudad.
Por otro lado, el consejero de Seguridad Ciudadana manifestó que en nuestra ciudad, de acuerdo con las estadísticas, no se registran tantas agresiones sexuales como en otros lugares del territorio nacional. Sin embargo, resaltó que lo importante no era ver cuantas había sino evitar que esas siguieran ocurriendo.
"Para esto hacemos este tipo de reuniones y este tipo de protocolos, para intentar intervenir a la mayor brevedad posible en situaciones que puedan ser constitutivas de delito".
Pautas
Asimismo, la consejera de Igualdad afirmó que mantenían la intención de reunirse con los caseteros para la próxima semana con el objetivo de trasladarles las pautas de actuación en caso de producirse cualquier actuación que pueda ser denigrante para la mujer.
Las pautas para los caseteros, en caso de que una mujer sienta que está siendo intimidada, son trasladar a la víctima a un espacio seguro y avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que ofrezcan seguridad y se pueda seguir disfrutando de la Feria.
Además, la consejera manifestó que se ha hablado con el área de Cultura y Festejos para establecer un punto de asistencia en caso de cualquier agresión contra la mujer. Este se situará dentro del punto de información de la Feria.
A ver, si me aclaro antes podías perseguir a una chica tres días de lo contrario pues aquí pan ?? y allí gloria, haora es.seguimiento, y si te quieres dirigir para conversar con alguna haora es incitación al abuso síquico, y pregunto yo que hacemos esperamos a que hagan como la que compra un caballo ?? nos dan un rededor nos miran la dentadura y si le gustamos se lo pueden quedar y eso no es maltrato, me parece que os estáis pasando tres pueblos con respecto a las realidades que podéis exponer en vuestras mentes aprovechando lo que jurídicamente queréis exponer, eso en principio, después queda los planes que pueda surgir entre los dos sexos para poder tener mayor poder económico ,social. Y eso es más difícil de demostrar ante la ley por lo tanto para que tanta parafernalia ante los medios esque tenéis el poder de concebir y nosotros tenemos el poder de manteneros o como es esto, no me sale el tómate con la cebolla, lo mismo es que le hecho mucho aceite con ajo