Noticias

‘Retrato de un médico’ de El Greco ya se puede visitar en el Museo Ibáñez de Melilla

Su rostro severo, alargado y ceniciento, y los colores oscuros de su vestimenta, son ya un sello del estilo manierista del Greco. Aunque lo que nos hace definir de qué cuadro se trata es el anillo de su mano izquierda, propio del gremio de facultativos de la época. Es el ‘Retrato de un médico’. La obra, que realizó el Greco a allá por el siglo XVI, lleva en el Museo Casa Ibáñez desde la semana pasada y ha despertado mucha expectación entre los melillenses.

Entre ellos la del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que asistió al museo local, junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus, que se encontraba de visita esta ciudad con motivo de las actividades del aniversario de la pinacoteca madrileña.

Los melillenses y amantes de la historia del arte podrán visitar esta emblemática obra, antes de que vuelva al Museo del Prado, hasta el 25 de mayo en el Museo Casa Ibáñez. ‘Retrato de un médico’, es un óleo sobre lienzo, de 96 x 82,3 centímetros, pintado entre 1582 - 1585 por El Greco.

Caballero desconocido

La pintura es el retrato de un caballero con gesto de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda, ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos. Como tal se le identifica en el siglo XVII, cuando aparece referido en el Real Alcázar. Se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y Médico de la Real Cámara, y el de Rodrigo de la Fuente, el médico más famoso de Toledo, según relató Cervantes en ‘La ilustre fregona’, caballero con conexiones familiares en la corte y vecino, además, del Greco. Sea quien sea el hombre retratado, la hondura e intensidad con que aparece representado ha sido vista por los estudiosos como prototípico ejemplar del médico humanista.

La obra enlaza con las efigies de intelectuales realizadas en Venecia en el siglo XVI: figuras de medio cuerpo y donde la mano derecha realiza un gesto de explicación. La obra está firmada en el fondo a la derecha, cercana al libro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace