Categorías: Editorial

Retratados por el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha avanzado esta semana el barómetro mensual correspondiente a septiembre pasado, que incluye las encuestas poselectorales de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de este año.

En el caso de Melilla, el barómetro del CIS arroja que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, es el líder político mejor valorado por los melillenses con una nota de 5,30 sobre 10. Le siguen la socialista Gloria Rojas (5,01) y el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, con 4,63.
Imbroda es de los pocos jefes de Ejecutivo en España que se salvan de la desafección de los ciudadanos hacia la clase política.
De los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas el 24 de mayo pasado, los ciudadanos sólo aprueban a seis: al ceutí Juan Jesús Vivas, que es el mejor valorado con una nota de 6,46 sobre 10; la navarra Uxue Barkos (6,20); el extremeño Guillermo Fernández Vara (5,47); el cántabro Miguel Ángel Revilla (5,39); el propio Imbroda (5,30) y el canario Fernando Clavijo (5,03). El resto, suspende.
Imbroda es, además, el político más conocido en Melilla, al ser identificado por el 97,7% de los melillenses. Le hace sombra, de lejos, Mustafa Aberchán (92,5%).
Podría decirse que Imbroda juega con ventaja porque lleva 15 años gobernando, pero ese argumento se queda cojo al comprobar que tras esos mismos 15 años, el desgaste de la crisis no ha hecho mella y el presidente sigue siendo el político mejor valorado por los ciudadanos a los que gobierna.
Estos datos adelantados por el barómetro del CIS calientan la precampaña electoral que, aunque no ha empezado oficialmente, en la práctica a nadie se le escapa que los partidos están a la caza de votos. No hay más que ver el desfile de diputados, senadores y eurodiputados que hemos tenido por la ciudad en los últimos días.
En esta última encuesta los investigadores del CIS hicieron las preguntas fijas habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas.
A los melillenses les preocupa en primer lugar el paro (70,9%) y a continuación y en este orden, la inmigración (32,2%), la inseguridad ciudadana (17,1%) y la corrupción (11,6%).
Aún así, una amplia mayoría (45,5%) cree que la situación de Melilla es regular. Un 25,1% considera que es buena y un 3%, que es muy buena.
Los resultados de esta encuesta arrojan una verdad incuestionable: la mayor parte de los melillenses aprueba la gestión del Gobierno de Imbroda. No en vano es el político mejor valorado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace