La meteorología adversa que deja la alerta naranja en Melilla afectó también a sus conexiones aéreas y marítimas. Se han cancelado vuelos asociados, lo que ha provocado retrasos en algunos trayectos. También se ha producido el retraso de un trayecto en barco desde Almería.
En concreto, fuentes consultadas por El Faro, señalaron que se cancelaron dos llegadas de Málaga y sus salidas asociadas, no pudieron operar porque el avión no había llegado. Eran una salida a Málaga y otra a Madrid.
Se canceló finalmente el trayecto Melilla a Málaga cuya salida estaba prevista en un inicio a las 12:20 horas. Se estaba retrasando hasta las 14:00 horas. También se cancelaron un vuelo a Málaga y otro a Sevilla cuya llegada se preveía para la tarde.
En cuanto a los retrasos, hubo un retraso de media hora en el trayecto de Melilla a Málaga, que tenía salida a las 14:30 horas. Y otra conexión de Melilla a Madrid, que se retrasó de las 13:55 hasta las 14:25 horas.
Retrasos de barco
Respecto al transporte marítimo, Transmediterranea indicaron que, aunque el temporal apenas ha afectado a sus trayectos, el trayecto Almería-Melilla de Trasmediterranea del jueves por la noche tuvo que ser pospuesto.
Tenía prevista la salida a las 23:00 horas, pero la salida se pasó a la mañana. Desde la naviera informaron que 19 pasajeros se han visto afectados.
Por otro lado, desde Baleària señalaron que hasta el momento no se ha producido ninguna cancelación ni cambio de ninguno de sus trayectos. De ser así, recordaron que lo informarían a través de Twitter, con un mensaje fijado.
Más de media España continúa este viernes en alerta por nevadas, temperaturas mínimas, oleaje, lluvias o fuertes vientos , con especial incidencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla donde hay nivel naranja (riesgo importante), según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet.
Retraso de los refuerzos para las FCSE
Las consecuencias del temporal también afectaron a la llegada de refuerzos de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por el aumento de la presión migratoria en el perímetro fronterizo esta semana.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y la directora general de la Guardia Civil, anunciaron que Melilla iba a tener seis MIR (Módulos de intervención Rápida), que consta de 20 agentes cada uno. El primero iba a llegar a primera hora de la mañana, pero después de la suspensión de la conexión marítima el jueves por la noche, llegó a primera hora de la tarde del viernes.
Actuación de bomberos
Con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por vientos fuertes, el servicio de Bomberos de Melilla ha tenido que actuar por diversas cuestiones como desprendimientos de cascotes de fachadas, elementos ornamentales que estaban sueltos, vallados de obras en edificaciones bidones de agua y antenas en azoteas.
Uno de los servicios para los que fue requerido este servicio fue para la retirada de la bandera en la plaza de España. Había peligro de caída, según fuentes de Bomberos.