Noticias

Retrasado un traslado a la península de inmigrantes por el coronavirus

Esta semana estaba previsto que un grupo de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), la plaza de toros y del Hotel Nacional salieran rumbo a la península para ser acogidos por distintas organizaciones en mejores condiciones de las actuales. Sin embargo, dicha salida no ha tenido todavía lugar porque tres residentes del grupo que confinaron para la salida han dado positivo en coronavirus, según fuentes consultadas por El Faro.

Dichas fuentes detallaron que del CETI sacaron para ponerlas en confinamiento hace varios días a un grupo de 50 personas compuestas principalmente por familias y menores de edad. De la plaza de toros fueron 30, principalmente nacionales de origen subsahariano y en el Hotel Nacional está previsto que salgan ocho personas y han sido confinadas en el propio establecimiento.

Al parecer, el grupo del CETI y de la plaza de toros fueron llevados a las instalaciones deportivas de Altos del Real, donde están a la espera por seguridad y en principio es allí donde se han detectado los tres casos.

Las mismas fuentes expresaron la duda de que cuando a estas personas se las trasladó del CETI no tenían coronavirus y se preguntan que qué ha pasado en el camino.

También recuerdan que son 1.300 residentes los que hay en el centro para inmigrantes y que algunos de ellos llevan dos años allí sin que se les dé la opción de ir a la península o de volver a su país de origen.

Si se produjera este traslado desde el CETI, sería el primero en gran número que se produce desde mayo. Recordemos que en abril salieron 51 personas, en mayo 136 y durante estos meses también ha habido pequeñas salidas individuales o de grupos muy pequeños. También se descongestionó la plaza de toros durante el verano con el traslado de 50 personas.

Según ha podido saber El Faro, para muchos, el retraso de los traslados provocados por el COVID-19 ha supuesto un peso añadido a la desesperación que arrastran desde mucho antes de que llegara la pandemia. Una mujer que tiene pendiente sus traslado aseguró que ni en su país ni en el país europeo en el que estuvo viviendo durante tres años ha visto una situación igual. Recalca que ella procede de lo que se conoce como el Tercer Mundo, pero jamás hubiera imaginado pasar por una situación tan dura como la que está viviendo en Melilla.

En este momento, la mayor presión migratoria la viven las islas Canarias, donde la llegada de inmigrantes por vía irregular ha superado el 1000% respecto al año anterior. Son numerosas las organizaciones que han criticado la gestión del Gobierno central en esta materia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en su última visita a Rabat que no iba a permitir que el sur del país se convirtiera en la puerta de entrada a Europa, aunque eso está suponiendo que el número de inmigrantes retenidos en el sur vaya aumentando sin cesar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace