Noticias

“El reto es conseguir un ecologismo suficientemente inclusivo”

El pasado sábado, la asociación Guelaya Ecologistas en Acción eligió un nuevo presidente: José Cabo recogió el testigo para los dos próximos años y su primera acción en el cargo fue la pedalada organizada por la sostenibilidad.

“Es una situación especial, pero que ya había vivido”, contó Cabo, pues según relató, él se siente parte de Guelaya y siempre ha participado activamente en el seno de la asociación. Por lo tanto, ya fue presidente anteriormente, ha formado parte de la junta directiva y siempre ha estado con Guelaya, por lo que cuenta que asumir la presidencia es volver a una situación de más responsabilidad en un contexto en el que cada vez más se trabaja en equipo con otras organizaciones.

“Voy a cambiar un poco las funciones, pero ya sé lo que me espera porque venía trabajando en eso”; aseguró Cabo. Estas nuevas responsabilidades están más orientadas a la burocracia y a las labores de coordinación.

Sobre este último asunto, Cabo explicó que últimamente se han encontrado con “un reto especial” surgido tras la declaración de Emergencia Climática. Cabo relató que Guelaya ha estado trabajando desde hace más de 30 años por la defensa del medio ambiente, pero que ahora, los problemas sobre los que advertían, hoy han crecido.

“Eso nos plantea dudas respecto a si seguimos trabajando de la forma tradicional que veníamos haciendo”, expresó Cabo. Sobre este asunto, relató que en los años ochenta advirtieron de los problemas medio ambientales que iban a tener las generaciones venideras, las cuales ya están aquí. Siendo conscientes de que hay un techo de participación, Cabo planteó, por un lado, que hay muchas formas de entender el ecologismo y que no hay una sola organización que aglutine esas formar y que por lo tanto, los distintos actores ecologistas tienen que trabajar conjuntamente. “Esto quiere decir que la manera de pensar que puedan tener los jóvenes hay que hacerla compatible con la de los ecologistas que llevamos décadas en esto y ese es el reto al que nos estamos enfrentando: conseguir un ecologismo suficientemente inclusivo como para que todas las generaciones se sientan a gusto y reivindiquemos juntos las mismas cosas”.

¿Y cómo movilizar a la juventud? Cabo observó que en Melilla hay un aumento de participación en actividades relacionadas con el medio ambiente y expresó que las personas que movilizan a los jóvenes, son jóvenes. Para ilustrarlo, puso de ejemplo a Greta Thunberg y cómo está movilizando a las generaciones de su edad. “Así que, lo primero que hay que hacer es no intentar representar a la juventud, pues esta tiene que representarse a sí misma y tendremos que establecer la manera de que no se sientan manipulados por nadie”, aseguró Cabo, quien quiso expresar que cuando los jóvenes actúan con organizaciones, tienen que tener claro que lo hacen libremente.

Respecto a la participación ciudadana en general, Cabo manifestó que desde Guelaya están observando que lo que no quiere la gente son reuniones, que lo que se quiere son acciones concretas en las que participar, como la plantación de árboles o la recogida de plásticos en la playa. “La gente está empezando a pensar que es tiempo de actuar y lo que hacen falta son convocatorias y posibilidades de que la gente actúe”, declaró Cabo. Por lo tanto, según él, las organizaciones que llevan tiempo en el mundo del ecologismo como Guelaya pueden “ofrecer la oportunidad a personas que no son socias de trabajar de forma abierta con toda la sociedad” sobre un tema en el que hay consenso, por lo que las personas que no son forzosamente ecologistas, se pueden sumar a actividades como las plantaciones de árboles.

Una de las razones por las que hay más participación, según Cabo, es la diversificación de los canales de comunicación tras la llegada de las redes sociales, que conviven con los medios tradicionales. “La comunicación con los jóvenes no puede ser con un texto escrito de dos páginas y se tiene que hacer a través con otro tipo de mensajes y lenguajes en los canales que hayan decidido usar”, declaró Cabo.

Identidad

Otro de los desafíos a los que se va a enfrentar Guelaya es a preservar su identidad, una línea muy marcada por Ecologistas en Acción, según expresó Cabo. El presidente de la asociación contó que dado que ahora trabajar con otras organizaciones, “somos muy celosos de guardar nuestra propia independencia”, aseguró este. “Se trata de no defraudar a las bases ideológicas que tenemos y hacerlas compatibles con otras personas entiendan el ecologismo de otra manera”, añadió. Aún así, cree que es tiempo de “acción” y no establecer principios ideológicos, además de saber cómo movilizar a la sociedad civil y hacer que esta crezca en Melilla para que haga entender a la clase política la situación de emergencia.

Terminada la entrevista, Cabo cogió su bicicleta y se fue a pedalear con más de un centenar de melillenses que claman por una ciudad más sostenible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace