Retiran la acusación de asesinato a uno de los encausados en el ‘crimen de la catana’

  • Le pedían 20 años de cárcel

  • Suprimen también la acusación a otro por omisión de socorro

Hoy continúa celebrándose en la sala de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial el juicio por el ‘crimen de la catana’. Tras la última sesión, desarrollada a lo largo de la mañana, de la tarde y parte de la noche del miércoles, hoy serán tres los procesados que se sienten en el banquillo de los acusados por un delito de asesinato. Al concluir la pasada vista, tanto la Fiscalía de Melilla como el letrado que representa a la familia de la víctima en esta causa decidieron retirar la acusación que sostenían contra los investigados Yussef K. A. y José E. T. desde que se inició este procedimiento. Anteriormente, el primero estaba procesado por un presunto delito de asesinato, por el que se le reclamaban 20 años de prisión. El segundo estaba encausado por un supuesto delito de omisión del deber de socorro y se le pedía una multa de 9.000 euros.

Según pudo saber El Faro a través de fuentes solventes, las partes decidieron retirar la acusación contra estos dos individuos tras considerar que, con las pruebas que ya se habían practicado durante el juicio oral, no se habían reunido elementos suficientes para fundamentar una sentencia condenatoria.

Cabe recordar que Yussef K. A. estaba acusado de participar en el asesinato de la víctima, Fares B. M., cometido en la madrugada del 29 de octubre de 2012 en la calle Mar Chica del Real.

Según se recoge en el escrito acusatorio inicial, el ahora exculpado, junto a los procesados Abdelilah M. A., Mimon A. B. y Mimon M. A., terminó con la vida de Fares blandiendo armas blancas, tipo catana y cortacañas. “Asestaron diversas puñaladas con la intención de terminar con su vida”, sostenían la Fiscalía de Melilla y la acusación particular. Ahora mantienen los mismos hechos, pero respecto de los otros tres encausados.

Omisión del deber de socorro

Por otro lado, la parte acusadora ha suprimido la imputación que pesaba sobre José E. T., al que se imputaba un delito del deber de socorro. En los escritos acusatorios iniciales se apuntaba a que el ex procesado no prestó ninguna ayuda a la víctima, su amigo, al darse a la fuga con el vehículo en el momento que vio al resto de los acusados portando catanas.

Sin embargo, varios testigos han manifestado desde que comenzó el juicio que vieron a este individuo asistiendo a Fares después de que se dieran a la fuga los agresores. José E. T. aseguró en la vista que se marchó para dar aviso en la Jefatura de la Policía Local y que después, en compañía de los agentes, regresó al lugar de los hechos e intentó asistir al apuñalado. En este sentido, hizo hincapié en que sintió verdadero miedo y en que, de haberse quedado allí, estaba convencido de que también hubiera sido atacado por los agresores.

Testigos protegidos

En consecuencia, la Fiscalía de Melilla y el letrado que representa a la familia de la víctima en este caso centran ahora su acusación sobre Abdelilah M. A., Mimon M. A. y Mimon A. B., quienes se enfrentan a penas de veinte años de prisión por la presunta comisión de un delito de asesinato.

Según han puesto de manifiesto por policías investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Policía Nacional, dos testigos protegidos reconocieron en comisaría que habían visto a estos procesados apuñalar mortalmente a Fares. El primero de ellos reconoció a Abdelilah M. A. y a Mimon A. B. ante los agentes, aunque nunca llegó a ratificar su declaración.

El segundo, que declaró el martes a través de una videoconferencia, afirmó que presenció cómo Abdelilah M. A., Mimon M. A. y Mimon A. B. agredieron a la víctima en compañía de una cuarta persona, a la que no llegó a identificar. Según contó el testigo, reconoció inmediatamente a los procesados en el momento de los hechos. Afirmó que observó la escena a menos de 50 metros, escondido entre dos contenedores, desde donde vio cómo asestaban puñaladas a Fares en la pierna y el costado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace