El Ministerio invierte 53.000 euros en la limpieza del fondo marino, la cuarta actuación, según el jefe de servicio de Obras, Vicente Carrión, quien visitó la playa junto al delegado del Gobierno.
Alrededor de 3.000 metros cúbidos de escombros, ferralla y residuos han sido retirados del fondo marino de la playa de Horcas Coloradas, que se suman a los 10.000 metros cúbicos que se han extraído en limpiezas anteriores.
De ello dio cuenta el jefe de servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Sostenibilidad de Costas, Vicente Carrión, que acompañó al delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, a la propia playa donde se están realizando estas labores por parte de la empresa Isolux Corsán.
Esta actuación finalizará en quince días, según dijo Carrión. El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 53.000 euros. Esta actuación se complementa con la limpieza de la arena de la playa que realizaron cerca de 150 operarios de uno de los Planes de Empleo de la Delegación.
Carrión señaló que esta es la cuarta campaña de limpieza y mantenimiento de Horcas Coloradas y remarcó la necesidad de realizar una acción constante en el litoral con la adjudicación de contratos menores, por parte de la Administración central, para completar la retirada de residuos del antiguo vertedero de escombros.
Claret recordó que es la primera vez que se recupera una playa de un vertedero de escombros incontrolado y Carrión recordó que este proyecto presentaba ciertas dificultades como es la descontaminación del fondo marino, que se completará en tres o cuatro años.
El jefe de servicio de Obras explicó que cada parte de la playa, en función de la incidencia del oleaje y las corrientes marinas, requiere de un método de limpieza diferente y apuntó a que los temporales ayudan a que los residuos “enterrados” salgan a flote y conseguir así una limpieza más completa. No obstante, insistió en que se trata de un trabajo “duro y que requiere tiempo”.
Carrión afirma que no habrá diques en una playa “estable”
Ante la propuesta de la Ciudad Autónoma de crear unos diques semisumergidos, el jefe de servicio de proyectos y obras, Vicente Carrión, desechó esta posibilidad, ya que éstos serían necesarios para no perder la arena de la playa. En este sentido, afirmó que “la playa es estable y los hechos lo demuestran porque tiene el mismo ancho” que antes de comenzar el proyecto de la carretera de acceso a Horcas Coloradas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…