Ayer se volvió a vivir una nueva jornada de caos en los pasos fronterizos de Beni Enzar y en Farhana. Las colas para regresar a la ciudad desde el lado marroquí dieron lugar a retenciones kilométricas en las que quedaron atrapadas miles de personas durante al menos unas tres horas. Así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro el secretario de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Mohamed Abdelkader. Según manifestó, los atascos se prolongaron desde la una del mediodía hasta las cuatro de la tarde.
“He recibido numerosas llamadas de personas quejándose de las colas porque no entendían el motivo de tantas horas de espera”, sostuvo el representante de Acsemel. Según expuso, muchos ciudadanos se encontraron con esta desagradable sorpresa después de cruzar la frontera para hacer compras en el país vecino o, simplemente, para pasar parte del día. “Van a conseguir que los melillenses le cojan miedo a cruzar la frontera porque se sabe cuando se sale, pero no cuando se entra”, agregó.
Abdelkader afirmó que las colas para acceder a la ciudad por Beni Enzar eran de tales dimensiones que llegaban hasta el puerto de Nador. Asimismo, insistió en que no era normal que en una jornada de domingo, en la que no hay comercio atípico, las retenciones afecten también al puesto de Farhana.
El secretario de Acsemel instó a la Delegación del Gobierno a que dé una explicación por los atascos y las largas esperas que han tenido lugar este fin de semana para regresar a la ciudad. “Tiene que haber alguna justificación”, insistió. Según manifestó, en esta ocasión no se puede responsabilizar a los porteadores porque ni en sábado ni domingo hay comercio atípico.
“Todos los coches que ayer esperaban para entrar a la ciudad eran de familias, de personas que residen en la ciudad”, mantuvo Abdelkader. Según apuntó, desde Acsemel comprenden que hay que aplicar medidas de seguridad y que estas pueden ralentizar la fluidez en la frontera. “Lo normal sería que las colas fueran de diez o quince minutos, pero lo de esperar tres horas un domingo no tiene explicación”, dijo.
Efectivos policiales
El secretario de Acsemel también indicó que era consciente de que los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se limitan a cumplir su trabajo. Lo que no comprende, indicó, son las órdenes que están recibiendo y que paralizan por completo el tránsito de personas y vehículos por los pasos fronterizos.
Asimismo, se quejó de que, viendo las colas que se producen para cruzar de un lado a otro, no se habiliten todos los carriles existentes para el paso de automóviles.
Por otro lado, el representante de Acsemel aseguró tener constancia que se está “tratando como a contrabandistas” a las personas del país vecino que vienen a nuestra ciudad para comprar. “Les exigen que abran los maleteros, que muestren todo lo que han comprado y se les ponen muchas pegas para regresar a Marruecos”, sostuvo.
Imbroda y El Barkani
El presidente Imbroda, a través de Twitter, atribuyó a las autoridades marroquíes las colas: “Es Marruecos quien no da salida a España”. Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tuiteó vídeos que mostraban que “desde primera hora de la tarde había “abiertos cuatro carriles para la entrada por Beni Enzar”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…