Noticias

Restauran un edificio modernista para convertirlo en una cafetería

Un edificio de estilo modernista del barrio de El Real va a ser restaurado para convertirlo en un cafetería. En ciertas, ocasiones, este tipo de edificios antiguos son demolidos, pero en este caso, el promotor de la obra, Rachid Yahiaoui ha optado por recuperar hasta la ornamentación de la fachada.

El arquitecto de la obra, el melillense Nadil Chilah, explicó a El Faro que diferencia que puede haber entre un promotor u otro es el valor que le dan a la ornamentación y por parte de los arquitectos, se les intenta trasmitir el valor que puede tener cuidar los detalles de la fachada. Así pues, la idea más potente del proyecto es conjugar los elementos arquitectónicos ya existentes con la futura cafetería ‘La Ideal’ que se quiere abrir.

El desafío, explicó, será encontrar un molde para fabricar una pequeña parte de la decoración de la cornisa que no existente y el problema es que no hay personal especializado en este tipo de artesanías.

Cree que falta poner el valor este tipo de edificios aunque no estén calificados BIC y es que, según explicó, no todos los promotores tiene el conocimiento sobre la importancia que pueden tener estos edificios y los ven más bien como un problema porque piensan que les va a salir más caro.

Es por ello que piensa que debería haber un apoyo institucional para animar a los promotores a conservar los edificios y señaló que Melilla va por detrás de ciudades como Granada o Málaga en este sentido, pues después de ser restaurados, estos edificios adquieren un mayor valor. “No es normal que vengan de Barcelona aquí a estudiar arquitectura y que nosotros ni nos enteremos”, dijo. Recordó lo que ocurrió con el Cine Español, donde señaló que hubo una dejadez de funciones por parte de la Administración y también por parte de los responsables del edificio como de la ciudadanía en general.

La restauración de la futura cafetería fue compartida por la página de Facebook ‘Arquitectura de Melilla’, dirigida por José Luis Cabrera, funcionario de Obras Públicas, como un logro para la ciudad. Él mismo asegura haber observado como la ciudad ha ido perdiendo esos pequeños edificios modernistas, además del deterioro de muchos de ellos. Cree que el patrimonio modernista es importante para Melilla de cara a un futuro más turístico. Señaló que el hecho de que haya numerosos edificios desprotegidos, hace que se pierdan.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace