Noticias

‘El restaurador de almas’ es el primer libro de la periodista Toñy Ramos

La conocida periodista Toñy Ramos publica su primer libro llamado ‘El restaurador de almas’, en el que relata un viaje a través de lugares lejanos y la memoria de aquellos a los que el pasado les ha dejado una huella difícil de olvidar. La presentación de la obra será el próximo día 19 de noviembre en el aula 10 de la UNED, entidad coeditora del libro.

“Esta obra comenzó a pensarse tras un diagnóstico médico de mi madre que señalaba que los recuerdos en ella se iban borrando, además de recuerdos o experiencias que me han marcado”, explicó la autora. Asimismo, destacó la fuerza de su obra para poner de manifiesto “el optimismo de que no hay que rendirse ni darse por vencido y el dolor que causa saber que habrá un olvido”.

Bajo la editorial Círculo Rojo, el lector va a encontrar un viaje imaginario por sitios lejanos, y como la propia autora defiende: “La respuesta a quién es el restaurador de almas, y la incógnita que una todas esas historias. ¿Dónde van nuestros recuerdos cuando los perdemos? Va a encontrar el relato de la vida, de un día a día a veces es ilusionante y otras desgarrador”.

Adentrarse en ‘El restaurador de almas’ es una invitación a conocer historias que merece la pena guardar, de las que poder aprender y disfrutar. “Hay relatos tan detallados que, que harán sentir al autor que está oliendo el jardín de la memoria”, subrayó.

La sinopsis

La editorial describe que este libro es una combinación de historias que hablan de “otras tierras que nos enamoraron”. Trata también de los amores en sus diversas modalidades que “nos dejan muescas”, pero, sobre todo, hay una pregunta latente: ¿Dónde van nuestros recuerdos cuando los olvidamos? La autora dice que “verdaderamente no sé cómo funciona nuestra mente a la hora de seleccionar que guarda y que deja en el olvido”.

No obstante, explica que pensó que nuestra memoria se centra en los recuerdos que han sido bonitos, en las personas que han significado felicidad en nuestras vidas, pero entonces no se explica por qué ella los olvida. “Me causaría más tristeza que el olvido en sí, pensar que no hemos llegado a ser merecedores de permanecer en alguno de sus hemisferios”, apunta.

También destaca que conoció a personas que sobrevivieron al Holocausto y sus recuerdos no eran buenos como para que sus mentes no los hubieran olvidado. Por ello, “en definitiva, de una u otra forma, el olvido causa dolor. El reto no está en que recuerden, sino en que haya un presente vivo cada día”. Añade que “estas historias entrelazadas deberían enseñarnos que la desesperación no es salida. Solo lo es la ilusión de volver a pintar otro mapa”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace