Noticias

Restaurado un cuadro del siglo XVII propiedad de la Ciudad

'La cena de San Benito' es uno de los cuadros más importantes propiedad de la Ciudad. Data del siglo XVII y esta fecha le hace ser el más antiguo de la colección de la Administración local. Tras un año y cuatro meses de restauración, por fin ha vuelto a su lugar privilegiado, a la derecha de las escaleras principales del Palacio de la Asamblea y junto a la puerta del salón de plenos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha estado en la presentación de los trabajos de restauración y ha subrayado que se ha recuperado la luz de esta obra.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha explicado que desde su área se ha iniciado el proyecto de recuperación de todas las obras que son propiedad de la Administración local. Destaca que ya se ha rehabilitado un cuadro de Isabel II, de una gran calidad, y 'La cena de San Benito' que es el más antiguo de la colección.

Ha quedado realmente magnífica esta última obra aprovechando todos los avances de los que hoy disponemos, con las técnicas avanzadas de restauración, así que felicito a la restauradora por su trabajo”, añade Mohatar.

Por su parte, la restauradora del cuadro, Vanesa Martínez, ha asegurado que el trabajo ha sido “muy laborioso y muy complicado” porque la obra tenía una intervención anterior de un restaurador que se desconoce. Ha explicado que tuvo que eliminar los parches y los tintes, además de realizar la limpieza del lienzo de un barniz envejecido. La restauración que ha realizado consiste en implementar el color con líneas, de manera que de lejos no se nota, pero si el espectador se acerca sí verá esta intervención y no habrá un “falso histórico” en el cuadro. Además, ha aplicado un barniz especial para proteger la pintura.

En cuanto a la autoría del cuadro, Martínez subraya que se le atribuye a Fray Andrés Ricci, pero que realmente no se sabe a ciencia cierta si es el autor porque no hay firma. Ahora se hará el informe de restauración en el cual hay un estudio histórico e investigará un poco para ver si se puede sacar realmente de quién es el autor de la obra.

En este cuadro se ve una escena de San Benito. Antes de las restauración, en la parte de atrás, no se veía nada e incluso se pensaba que había una ventana y una persona mirando desde ahí. Tras estos trabajos de mejora de la pintura lo a parece es un cuadro dentro del propio cuadro.

Por otro lado, en unos días se empezará con la rehabilitación del cuadro que muestra una alegoría del desembarco de Pedro de Estopiñán en Melilla. “Este trabajo de San Benito ha sido muy laborioso por las intervenciones anteriores que tuvo y yo creo que este cuadro sobre Pedro de Estopiñán al ser del siglo XX tendrá menos intervenciones”, añade la restauradora que indica que en principio los trabajos serán eliminar el barniz antiguado y poner uno nuevo tras la limpieza de la obra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace