Educación

La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de Melilla: “¿No hay mujeres pensadoras?”

“¿Es que no hay mujeres pensadoras?”, le preguntó una alumna a Elena Fernández Treviño, la actual responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de Melilla, cuando llevaba un año y medio dando clases como profesora de Filosofía. “Me quedé bloqueada”, recuerda ahora, reconociendo que ese saber femenino prácticamente no se incluye en los contenidos de la asignatura. Y fue entonces cuando comenzó a recopilar y a mostrar a los estudiantes el legado de las féminas en esta materia y fue cambiando su manera de enseñar, un recorrido transformador que la docente relató el sábado en el I Congreso Internacional en Coeducación y Género, que se ha desarrollado este fin de semana en la Universidad Carlos III de Madrid.

En la ponencia titulada ‘¿Cómo seremos oídas? Tomar la palabra y el pensamiento en educación’, Fernández Treviño hizo un repaso a cómo esa en apariencia simple pregunta desencadenó que se convirtiera en una profesora coeducadora, cómo ha ido cambiando su forma de enseñar Filosofía y la labor en materia de igualdad que se ha desarrollado en el IES Miguel Fernández, donde ha sido coordinadora del Plan de Igualdad desde 2013 hasta el curso pasado.

“Lo que se ha vivido en el congreso ha sido muy emotivo, muy emocionante”, señala a El Faro Fernández Treviño, que tomó parte el sábado en el coloquio junto con Miguel Ángel Arconada, Pilar Mayo, Marina Subirats, Amparo Tomé, Chis Oliveira, Carmen Ruiz Repullo y Paqui Vega.

Al congreso asistieron más de mil personas de toda España, entre ellas la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. “Melilla también ha estado presente; su nombre ha sonado”, resalta la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, una de las quince ponentes que intervinieron.

Cambio de perspectiva

En su ponencia, Fernández Treviño relató que, tras la pregunta de su alumna, reflexionó y fue consciente de que tampoco a ella le habían hablado de muchas filósofas durante la carrera: apenas de Simone de Beauvoir y de María Zambrano, entre muy pocas pensadoras más.

“Me di cuenta de que era importante que yo estuviese ahí dando clases como mujer y de que había que rescatar el legado femenino”, apunta. Fue entonces cuando comenzó a buscar información y a recopilar el trabajo de filósofas, poetisas y otras creadoras y su forma de pensar y de enseñar se transformó por completo.

Como ejemplo, destaca que en 1º de Bachillerato, incluye entre los contenidos la historia del feminismo. Y no solo habla en su asignatura de grandes pensadores clásicos como Aristóteles, Fernández Treviño también les cuenta a su alumnado la importancia de la poetisa griega Safo. Y frente a ‘El banquete’ de Platón, la docente también se refiere en sus clases a ‘The Dinner Party’, una instalación de los años setenta de la artista feminista Judy Chicago. La inclusión de esta obra en su asignatura no es casual: el trabajo, que consiste en una mesa triangular con 39 espacios para mujeres destacadas, es una manera de hacer visible la forma en la que se había omitido de la historia a las féminas.

Compromiso

Del congreso se lleva “el enorme compromiso” de los participantes con la coeducación y también la cantidad de materiales y ejemplos de experiencias en materia de igualdad en la enseñanza que se compartieron durante el fin de semana. Además, destaca uno de los momentos que más emocionantes le parecieron del evento: cuando las 1.000 personas que participaron se pusieron en pie contra la violencia de género, número similar al de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el país desde que existe registro de víctimas.

 

SATE: “Las mejores experiencias coeducativas”

La responsable del Área de la Mujer de SATE-STEs, Inmaculada Ortells Rodriguez, también participó en el I Congreso Internacional en Coeducación y Género celebrado este fin de semana en la Universidad Carlos III de Leganés. En una nota de prensa, destacan que en el evento se dieron a conocer “las mejores experiencias coeducativas que se están desarrollando en todo el territorio español”.

En esta línea, desde SATE-STEs recuerdan que algunos de los expertos que participaron también estarán en las Jornadas de Formación en Coeducación que ha organizado en nuestra ciudad este sindicato, junto con la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y la Viceconsejería de la Mujer y Juventud de Melilla. “Será una oportunidad de oro para adquirir una formación de calidad con Amparo Tomé, Erick Pescador y Marian Moreno”, explican en el comunicado.

“Las intervenciones nos animaron a seguir desarrollando la coeducación en nuestros ámbitos escolares. Entendimos que la coeducación no es un trabajo, sino una manera de vivir y sentir la vida”, señala Ortells.

“Enseñemos a las niñas que el mundo es suyo y enseñemos a los niños a relacionarse desde la ternura”, frase pronunciada por Amparo Tomé y Marina Subirats, es una de las declaraciones que la responsable de la Mujer de SATE destacó del congreso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace