Editorial

Respeto a una tradición

  • El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, hizo ayer varias declaraciones de interés sobre distintos temas muy de actualidad en Melilla

Uno de ellos es la reacción a unas palabras del portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien había manifestado recientemente que el uso del hiyab o velo islámico es “algo del pasado”. Imbroda matizó las declaraciones de su compañero de partido y argumentó que no hacen referencia al sentido religioso de la prenda.

Según el jefe del Ejecutivo local, el portavoz parlamentario de los populares se refería “a nuestras bisabuelas que llevaban pañuelo” y, por ello, Hernando hizo las declaraciones que le han situado ante los focos.

El presidente rechazó que en el PP haya islamofobia, como llegó a afirmar la asociación Intercultura, y subrayó que el uso del hiyab “forma parte de la libertad de las mujeres, que los pueden llevar por motivos religiosos” o por otros de diferente índole.

Imbroda mostró así respeto a una tradición arraigada en Melilla y puso fin a la polémica derivada de las declaraciones de Rafael Hernando.

Ya un día antes, la diputada popular por Melilla en la Cámara Baja, María del Carmen Dueñas, proclamó que el velo se usa con “naturalidad” y forma parte de la “riqueza de la ciudad”, palabras que, como las del presidente Imbroda, muestran un profundo respeto a las mujeres de confesión musulmana que usan el hiyab.

En otro orden de asuntos, el jefe del Gobierno local formuló una pregunta a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), entidad que el día anterior había reclamado que se facilite el paso en la frontera a los imanes que vienen de Marruecos para dirigir en las mezquitas la plegaria de la oración de los viernes.

Imbroda declaró a este respecto que la frontera “está mal” y que son muchas personas, no solo los imanes, las que sufren colas para pasar de un lado a otro del límite hispano-marroquí.

Pero el presidente también quiso saber por qué los imanes que dan el sermón en Melilla son marroquíes y no hay ninguno español, una pregunta que deberá responder la CIM cuando lo considere oportuno.

Pase lo que pase, la frontera y sus problemas es un tema siempre de actualidad en esta tierra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace