Frontera e Inmigración

Residentes del CETI, sobre todo argelinos, intentan colarse en los buques casi a diario

  • Ahora en el centro viven 90 personas de esta nacionalidad, que tardan más en salir hacia la península

Casi a diario residentes del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrates) tratan de colarse en los barcos. A pesar de que habitualmente se tiene la imagen de que el polizón es una persona que vive en la calle, gran parte menores de edad, pero también adultos, no es el único perfil. Así lo afirman fuentes solventes consultadas por El Faro, que indican que no tiene por qué haber ningún desencadenante especial para que estas personas traten de acceder a los buques de forma irregular.

La mayoría de los que optan por colarse en los ferrys que conectan Melilla con la península son argelinos, según indican las mismas fuentes a este periódico. Actualmente en el CETI hay 90 personas de esta nacionalidad. Ellos, al igual que sucede por ejemplo en el caso de los tunecinos, permanecen más tiempo en el CETI que personas de otras nacionalidades, como los sirios. Este puede ser uno de los motivos que provocan que opten por una vía menos segura, pero más rápida.

Dificultades

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que aunque en el caso del hombre fallecido ayer no se había tramitado la solicitud de asilo, en general para estas personas es más difícil conseguir la protección internacional. Si están solos, en lugar de con familiares, también se alarga más la estancia en el centro.

Estas circunstancias, unidas a las situaciones personales de cada uno hacen que sean muchos los que optan por intentar entrar como polizones en algunos de los barcos que diariamente llegan a la península. Algunos lo consiguen, otros muchos no y en algunos casos, lamentablemente, el final es el más trágico posible, como ocurrió ayer. Las fuentes consultadas por El Faro aseguran que detrás de estos intentos no tiene por qué haber ningún conflicto o problema puntual como desencadenante.

La entrada de polizones en la zona de seguridad del puerto es una constante. De hecho, desde la Autoridad Portuaria ya han puesto en marcha un proyecto para que las instalaciones sean menos permeables. Hace una semana el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmaba que confiaba en que esta actuación, unida a un mayor control en los puestos fronterizos redujeran las incursiones. Cabe recordar que hace unos quince días se llegó a detectar a 67 polizones, de los que 30 ya estaban dentro del barco.

Palazón afirma que son más de 100 personas las que pretenden entrar cada noche al puerto

El presidente de la ONG Prodein, José Palazón, aseguró ayer que son un centenar de personas las que intentan cada noche colarse en el puerto para llegar hasta los buques y viajar como polizones hasta la península. Aseveró que hay dos grupos diferenciados. Por un lado, están los marroquíes, tanto menores como adultos, que forman el colectivo más numeroso. Por otro, indicó que están los argelinos y tunecinos. Habrá entre 30 y 40 migrantes de estos países cada noche buscando la forma de entrar en el puerto. Aunque Palazón aseveró que usan ‘caminos’ y horarios diferentes a los de los marroquíes.

También comentó que en el caso de los argelinos y marroquíes son muchos residentes del CETI, algunos piden asilo, pero como saben que no tienen muchas opciones de conseguir este permiso o de salir de la ciudad porque está en una situación de “bloqueo”, corren el riesgo de entrar en la zona portuaria. Subrayó que todos se están poniendo en serio peligro.

Palazón destacó que cada noche hay heridos y en muchas madrugadas son varios los migrantes que han sufridos daños de consideración y acaban en el hospital.

Para el presidente de Prodein la desatención que hace la Administración con todas estas personas, sean menores o adultos, es lo que les lleva a tomar la decisión de poner su vida en juego cada noche para acabar en un barco que les lleve a otro lugar donde puedan seguir soñando con algo mejor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace