Categorías: Sociedad

Residencias, cárceles o cuarteles: ‘Hogar’ de mil personas en Melilla

l La edad media de las personas que viven en estos alojamientos es de 51 años en el caso de ciudadanos españoles y de 27,2 años en los que son de origen extranjero.

Cuando se habla de hogar la mayoría tiende a pensar en una vivienda, una familia y algunos, incluso en un perro. Sin embargo, no todos los hogares son iguales y no todos los lugares de residencia son elegidos por sus ocupantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el censo de población residente en establecimientos colectivos, es decir, de personas que por circunstancias, sean o no voluntarias, tienen una ‘familia’ más numerosa de lo habitual. Según estos datos, en 2011 había en nuestra ciudad un total de 1.001 personas que vivían en uno de estos alojamientos, lo que supone el 1,23% de la población que en aquel año tenía Melilla (81.323).
Pero, ¿qué son establecimientos colectivos? Pues resumidamente todos aquellos alojamientos en los que se vive en grupo. En concreto, el INE se refiere a residencias de personas mayores, cárceles, instituciones para personas con discapacidad o de asistencia social, cuarteles militares o centros sanitarios. El INE encuentra así un punto en común entre enfermos, dependientes, presos o militares, todos viven en espacios compartidos, sea porque quieren o porque no tienen otra opción.
Según estas cifras, en nuestra ciudad, el porcentaje de población que residía en este tipo de alojamientos en 2011 (1,23% del total ) era mayor que en la media nacional, donde menos del 1% (0,95%) vivía en alguno de estos centros.

¿Cuál era el establecimiento más poblado?
La prisión local era en ese momento el ‘alojamiento colectivo’ en el que vivían más personas, en concreto 313. Le seguía de cerca la residencia de mayores de la ciudad, donde había un total de 300 jubilados y las instituciones militares, que acogían a  242 ciudadanos. Es evidente que las razones de cada uno de estos colectivos para vivir con esta ‘familia numerosa’ eran muy distintas. Además, había 119 personas que residían en centros destinados al cuidado de personas con discapacidad. El resto, 27, estaba en otro tipo de alojamientos colectivos sin especificar.

Edades y origen
El INE indica, además, que del millar de  personas que tenía su ‘hogar’ en Melilla en alguno de estos centros, la mayoría eran hombres, 701. Por edad, sólo 60 eran menores y 296 superaban la barrera de los 65 años. Asimismo, según el lugar de nacimiento, la mayor parte de estas personas era de nacionalidad española, en concreto 758, mientras que 243 eran extranjeros.
Los datos del INE hacen también referencia a la edad media de las personas que residían en este tipo de establecimientos. En el caso de los ciudadanos españoles, la edad media era de 51 años, muy por debajo de la media nacional que llegaba a los 71. Además, varia mucho entre hombres, con una media de 40 años y mujeres, con una edad media de 70. En cuanto a los extranjeros que vivían en alguno de estos alojamientos, ellos eran mucho más jóvenes. En concreto, la edad  media era de 27,2 años y al contrario que en el caso de los españoles, ellos eran mayores (28,4) que ellas (15,9).
En el conjunto del país, la edad media de los extranjeros que vivían en este tipo de centros también era inferior a la de los españoles, aunque superior a la de los foráneos de Melilla. En concreto, de 38,4 años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace