Sociedad

La Residencia reorganiza a los usuarios que están en cama ante la falta de personal

El centro ha subido a estos mayores de la primera a la segunda y tercera planta ampliando en nueve el número de auxiliares y enfermeras en esas zonas

CCOO aseguró ayer que la Residencia de Mayores se ha visto obligada a reorganizar la plantilla y los usuarios. Explicó que ante la falta de personal y de que el Imserso nacional no aporte más interinidades a este centro, la Dirección de la Residencia de Mayores ha optado por trasladar a la segunda y tercera plantas a los usuarios que están encamados y que residían en la primera. Esto permite cambiar la distribución del personal y que nueve auxiliares de enfermería y enfermeras pasen a realizar su labor de la planta baja a estas dos zonas superiores, reforzando la plantilla.

El sindicato aseveró a El Faro que se trata de “un parche”. Sin embargo, reconoció que es “muy necesario” ante la falta de profesionales que son precisos para poder atender a los mayores ingresados en este centro.

De hecho, esta nueva organización permitirá a las auxiliares de enfermería cogerse los días de asuntos propios o festivos, indicó CCOO. En este sentido, comentó que se ha estado incumpliendo el convenio colectivo porque la Dirección de la Residencia de Mayores informó este mes a estas profesionales que no iban a poder disfrutar de esos días de descanso.

Fue el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el que denunció esta situación en este periódico hace cuatro semanas, indicando que este personal tiene seis festivos y que les impedían coger esos días por la falta de personal.

CCOO dice que es “un parche”, aunque es “necesario”

Por su parte, CCOO explicó que el objetivo de la Residencia de Mayores es optimizar los recursos de plantilla que tiene actualmente y por eso se van a reorganizar a los usuarios que están encamados. Pero insistió en que es “un parche” porque la situación de necesidad de más auxiliares y enfermeras no se palia de esta forma. Actualmente hay 150 camas y, aunque sólo entran usuarios cuando hay una baja, es una carga importante de trabajo para los profesionales.

Lentitud al contratar

A esto se suma que el sistema de contrataciones para sustituir al personal enfermo o que está de vacaciones es muy lento.

CCOO destacó que llevan mucho tiempo insistiendo en la necesidad de que el Imserso pueda contratar como lo hace el Ingesa para sustituir al personal en los centros de salud o en el hospital.

Indicó que en el Instituto sanitario las incorporaciones son inmediatas, mientras que en la Residencia de Mayores se esperan varios días hasta que la persona se incorpora y eso provoca que el trabajo que hay en planta de este centro se tenga que repartir entre todos los empleados que hay ese día.

El sindicato lamentó que aún se hagan los contratos por obras y servicios de 180 días. Subrayó que con este sistema, cuando las auxiliares han acumulado todo ese tiempo trabajado, se les deja de llamar y no pueden volver a trabajar para la residencia. De ahí la necesidad de cambiar esta forma de contratación, añadió.

Desde la Dirección de la Residencia de Mayores aseguran a los agentes sociales que han enviado el informe de necesidad de plantilla al Imserso y que están a la espera de respuesta. No obstante, los sindicatos han sido informados de que se espera tratar con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, esta cuestión si finalmente viene a Melilla en mayo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace