La Residencia de Mayores se ha unido este viernes a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto, que ha estado centrado especialmente en las mujeres mayores y las situaciones machistas que han tenido que vivir a lo largo de su vida. La encargada de proclamarlo ha sido Juana López, usuaria del centro.
La directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, destacó que una fecha tan señalada no podía pasarse por alto en la residencia y que han querido hacer partícipes a todos los usuarios en este día debido a la dificultad que tienen para poder colaborar en otro tipo de actos reivindicativos que se realizan fuera de la residencia.
De esta forma, desde el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores se ha organizado una marcha en la que han participado los residentes, trabajadores, familiares y agentes sociales que colaboran con la residencia para "visibilizar esta lacra que sufren las mujeres". Asimismo, en el día de hoy se ha inaugurado la exposición 'Mujer en África', obra de Arantxa, una trabajadora social del centro que la ha cedido de forma desinteresada.
"La exposición nos abre una ventana a la cultura amazigh, donde se ejerce un patriarcado bastante severo, y nos recuerda que no podemos dejar de creer que esto ya no existe sino que debemos de seguir teniendo conciencia social y erradicar las situaciones de desigualdad que se siguen viviendo", apuntó Aznar.
En este sentido, la directora territorial del Imserso hizo hincapié en la necesidad de mostrar la preocupación social y de hacer que los usuarios de la residencia sean parte "de ese activo social que se preocupa de la violencia que se ejerce sobre la mujer".
El acto en repulsa de la violencia machista ha tenido lugar en la recepción de la residencia en el que han estado presentes los residentes, que portaban una pancarta elaborada por ellos en la que se podía leer "Con estas manos digo no. 25N" y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.