Residencia para mascotas, una opción si tu animal no puede viajar

  • Hay centros especializados en el cuidado de animales mientras los dueños están de vacaciones

  • Todas las instalaciones están adaptadas para perros y gatos

Cada vez son más los hoteles u otro tipo de alojamientos que permiten la entrada de mascotas, especialmente a perros y gatos. Sin embargo, ésta sigue siendo una práctica poco común en España, por lo que muchas personas se ven obligadas a separarse de sus animales de compañía durante su periodo de vacaciones, que suele coincidir con verano. Para solventar este tipo de situaciones se prevén varios escenarios: dejar a la mascota con algún familiar, con amigos, con personas que se ofrecen a cuidarla a cambio de una retribución o en las residencias para mascotas.

Alternativas en Melilla

De acuerdo con los testimonios que han participado en la encuesta de hoy de El Faro, la primera opción para la gran mayoría de ellos es dejar a su mascota con familiares y amigos, aunque algunos proponen contratar los servicios a domicilio de algún amante de los animales o llevarlos a estos centros especializados en el cuidado de mascotas.

La presidenta de la asociación Adopciones Melilla (Adomel), Laura Benavent, explica que siempre es mejor dejar al animal con alguien de confianza. En caso de que esto no sea posible y se opte por contratar los servicios de una persona a domicilio, ésta debe contar con numerosas referencias y, a ser posible, experiencia con el trato de animales. De este modo se evitan sustos o posibles casos de maltrato.

Respecto a los centros o residencias para mascotas, Benavent lamenta que en Melilla haya pocas opciones. Sin embargo, asegura que los centros habilitados para este servicio pueden sacar de un apuro a más de uno que no pueda llevarse a su mascota de vacaciones. No obstante, recuerda que estas residencias deberían mejorar sus instalaciones para hacer la estancia de los animales más cómoda.

Las residencias

El Centro de Adopción de Animales CAOAD De Carlos lleva 33 años ofreciendo el servicio de residencia para perros y gatos los 365 días del año. El director del centro, Carlos Sánchez, explica que sus instalaciones están abiertas todo el año porque “la gente viaja siempre, no sólo en verano”. Este centro tiene capacidad para acoger a 50 perros y a 20 gatos y actualmente ya tiene de residentes vacacionales a 36 canes y 8 felinos. Todos estos animales cuentan con una ‘habitación’ propia que puede ser de nueve, de doce o de veinte metros cuadrados, en función del tamaño del animal. Las salas más grandes son las dobles, habilitadas para varias mascotas de un mismo dueño.

Sánchez recuerda que su centro cuenta con cinco especialistas en el sector animal que se encargan de pasear a diario a las mascotas por el jardín y de alimentarlas. Antes de admitir un animal, el profesional comprueba que tiene la cartilla de vacunaciones y otros requisitos en orden. Lo mismo sucede en la Granja Tramonti, otro centro rodeado de un entorno natural donde también es posible cultivar un huerto o participar en talleres de agricultura.

Multas por abandono

El último estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono de animales a nivel estatal señala que en 2016 se abandonaron un total de 137.782 perros y gatos (104.447 perros y 33,335 gatos), el 42 % en el segundo cuatrimestre, coincidiendo con las vacaciones de verano.

Actualmente, en el Código Penal se encuentra tipificado el delito de maltrato animal y abandono animal. El maltrato está penado con hasta un año de cárcel, mientras que el abandono será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Sin embargo, para este último caso también hay una sanción administrativa que varía en función de la comunidad autónoma. En la normativa de Melilla, el abandono de animales está considerado una falta muy grave, y la multa puede oscilar entre los 2.404,05 euros y los 15.025,30 euros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace