Sociedad

La Residencia tendrá más horarios de visita y los mayores podrán salir

El Imserso confirmó ayer a El Faro que será la semana que viene cuando habrá cambios más flexibles para las visitas a los mayores de la Residencia; también se permitirán más familiares en ellas, pues hasta ahora son dos; y se facilitará a los usuarios salir con sus familias. El director territorial de este instituto, José Ramón Moya Navarrete, explicó que todo va a depender de cuando se publique la nueva orden por parte de la Consejería de Políticas Sociales, ya que aseveró que se trata de unas medidas sanitarias que establecen los especialistas de la Dirección General de Sanidad de la Ciudad.

Actualmente las visitas a los mayores de la Residencia son muy restrictivas, como también a las personas que residen en la Gota de Leche. Pero con un cambio en una orden publicada por esta consejería, se podrán flexibilizar no solo los horarios, puesto que ahora los familiares tienen poco tiempo un día a la semana para ver a sus mayores, sino también el número de personas que acude al centro.

Moya Navarrete conoce el descontento de las familias de la Residencia que llevan días mostrando su inquietud porque no pueden ver a sus mayores más tiempo. Pero aseveró que esto depende de una orden de Salud Pública, que ya se va a flexibilizar en los próximos días. Es más, remarcó que la Residencia ya tiene todo el protocolo establecido y todo preparado por si esa orden sale antes.

Momentos duros

El director territorial del Imserso afirmó que han sido unos meses muy duros para todos.

Remarcó que comprende el miedo que pasaron las familias durante el confinamiento y la preocupación que tenían porque tanto él como el director de la Residencia, Diego Cobos, lo han vivido también durante estas semanas.

De hecho, reconoció que algunas personas han sufrido un deterioro cognitivo porque han estado tres meses encerrados y son muy sensibles. También afirmó que fue complicado que al inicio de la pandemia no pudieran ni ver a otros usuarios porque estaban en sus habitaciones con el objetivo de protegerles, por lo que han sufrido todos ese desgaste emocional.

“Esto nos parte el alma y no solo el corazón. Hemos llorado al ver que los mayores podían ver a sus familiares. Pero sí que estamos contentos porque hemos salido airosos” de la peor parte de la crisis sanitaria, añadió. Y es que solo se dio un caso en la Residencia de una paciente que se contagió en el hospital en esos días.

Moya Navarrete apuntó que incluso en esos momentos de confinamiento total los mayores recibían fisioterapia y terapia ocupacional con pequeños talleres, pero indicó que es cierto que todos han sufrido esa falta de ver a sus familias. Aunque remarcó que “se ha hecho una labor increíble” por parte de todos los trabajadores de este centro.

No obstante, seguirá habiendo medidas de seguridad para proteger lo más posible a los mayores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace