Noticias

La Residencia compra ventiladores para los usuarios que están encamados

El Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE) está perplejo por las afirmaciones del director del Imserso, Juan Ramón Moya, que salía esta semana a asegurar que hay aire acondicionado en la Residencia y que solo falla una máquina auxiliar. Están sorprendidos en este sindicato porque los trabajadores y usuarios se quejan del calor que hay en las salas comunes y en las habitaciones. Además, saben que la Residencia ha comprado ventiladores para las habitaciones de los usuarios del centro que están encamados. ¿Para qué quieren ventiladores en las habitaciones si hay aire acondicionado en esas instalaciones según afirma Moya? Esto se pregunta el sindicato.

SAE informó a El Faro de que solo se ha comprado ventiladores para los usuarios que están en sus habitaciones sin poder moverse de la cama, porque no hay suficientes en la ciudad para adquirir para el resto de mayores que residen en esta institución. Los que salen de sus cuartos tendrán que conformarse con ir a los espacios donde se han instalado las consolas de aire acondicionado para estar algo más frescos mientras que llegan los ventiladores.

Máquina años estropeada

El sindicato desconoce cuántos ventiladores hacen falta en las habitaciones y cuándo van a llegar de la península para que los residentes puedan estar mejor en sus habitaciones.

Pero denuncia que el problema del aire acondicionado no es de hace diez días, sino de siempre. SAE aseveró que nada más estrenar la Residencia, la máquina de aire acondicionado empezó a dar fallos y nunca se le ha dado una solución definitiva a este asunto.

En invierno y en verano hay problemas constantes con esta climatización porque no ha funcionado bien nunca, aseveró. Es más, el sindicato remarcó que estos días de aviso naranja por altas temperaturas se notaron y mucho en el edificio porque está repleto de cristaleras y cuando pega el sol, aunque sea poco tiempo, caldea el interior.

SAE se preguntó que si el aire está en funcionamiento y solo está estropeada la máquina auxiliar para qué son necesarios los ventiladores en las habitaciones. Ésta es una de las soluciones, como también la compra de consolas de aire acondicionado que se han instalado en las zonas comunes, como ya adelantó este diario el pasado martes.

Remedios de andar por casa

El sindicato cree que estos son remedios de andar por casa y el Imserso tiene que ponerse las pilas y dar una solución definitiva a los mayores que residen allí y a los trabajadores, que soportan altas temperaturas y una importante carga de trabajo estas semanas.

Las auxiliares de enfermería aseveran que es imposible trabajar en el centro. ¿Se imaginan la temperatura de una habitación cuando se está lavando a una persona encamada con agua caliente? Pues esa una de las circunstancias en las que viven estos mayores y trabajan las auxiliares.

Las explicaciones de Imserso

Por otro lado, fue el miércoles pasado cuando el director del Imserso aseguró que sí que había aire acondicionado en al Residencia y que fallaba solo una máquina auxiliar. Unas declaraciones que enviaba la Delegación del Gobierno a todos los medios de comunicación, tras ser realizadas para Televisión Melilla.

El día anterior, El Faro había publicado que la avería en la maquina impedía que el aire se notara en las estancias comunes, pero sí que había en las habitaciones. No obstante, el Imserso se había comprometido con lo sindicatos a instalar consolas de aire acondicionado en las estancias comunes para mejorar la temperatura en el interior de este centro.

Este periódico se había puesto en contacto con Moya días anteriores ante las quejas que había recibido de varias familias aseverando que estaban preocupadas porque creían que los mayores estaban pasando calor al estar estropeado el aire acondicionado. Moya respondió que “se había unido a un mal rendimiento de las máquinas el día de máxima temperatura de este año”. También apuntó a este periódico que hasta el lunes no se podría hacer nada y que fue la semana anterior cuando había empezado a fallar el aire acondicionado aunque aseveró que sí que había.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace