Categorías: Cultura y Tradiciones

‘Reservoir Dogs’, una obra “violenta, sangrienta y con mucha testosterona”

El grupo de teatro local Arrabal estrenó ayer este montaje de la adaptación de la película de Tarantino en el Kursaal · Aún quedan algunas localidades para esta tarde y mañana, y el domingo habrá otra función que se realizará las 20:00 horas.

El grupo de teatro local Arrabal estrenó ayer en el Kursaal la adaptación de Pedro J. Bueno de una película de Tarantino, ‘Reservoir Dogs’. Una obra de teatro destinada a los adultos y que estará en cartel hasta el domingo. Aún quedan algunas entradas para esta noche y mañana, cuya representación será a las 21:30 horas, mientras que el domingo será a las 20:00 horas.  
En Arrabal hay muchos proyectos y unos suceden a otros, explicó el director de este montaje, Pedro J. Bueno. Así que al haber mucha gente se va colaborando en unos y en otros. Tras ‘El ciclo de la vida’, la intención de Bueno era realizar una obra que fuera algo más íntima y que fuera totalmente distinta a esta adaptación de ‘El rey león’. Nada más antagónico es ‘Reservoir Dogs, “una obra violenta, con mucha testosterona y sangre para contrastar con este nivel infantil que se realizó antes”.
Entre los componentes de Arrabal hay muchos admiradores de Tarantino y de ahí surge la adaptación de este largometraje al teatro.
“Tanto la directiva como el resto del personal me aprobaron el proyecto y se entregaron en cuerpo y alma”, explicó.
Pedro J. Bueno aseguró que ha recibido de la mano de sus compañeros un gran regalo pues tenía muchas ganas de dirigir una obra y se lo han permitido. Era la primera vez que lo hacía y aunque en principio puede parecer difícil, con el elenco de actores de Arrabal, no tanto. “Me atrevería casi a lo que fuera. Si me dicen que salte en parapente, con esta gente se puede. Todo es ayuda, talento y unas ganas y un empuje que a veces asusta”, aseveró.

De una película al teatro

¿Fue complicado elegir a los actores para representar a los protagonistas de ‘Reservoir Dogs’? “No fue difícil porque hay mucho donde elegir. En Arrabal hay gente muy buena para la comedia, muy buena para los personajes más duros. Si acaso la dificultad fue elegir entre tres o cuatro tíos a quien lo haría mejor. Mucha veces no es encontrar a un actor sino decantarse. Además, entre ellos me lo han puesto fácil porque no se han mosqueado si no les he dado un papel”, indicó Bueno.
El cine de Tarantino tiene un sello especial, tal y como afirmó el director de esta obra, pues cuenta con muchas escenas en ‘flashback’, es decir, vueltas al pasado, algo que hace muy bien en sus películas, pero que es más complejo de adaptar en un escenario.
Bueno indicó que todos esos giros en el tiempo tenían que estar sobre un mismo escenario y esa era la gran dificultad. Sin embargo, comentó que con talento y el asesoramiento de todos los componentes de la compañía se ha superado muy bien.
“En Arrabal si sobra algo es talento. Y no lo digo por mí, sino que hay mucha gente muy buena, con mucha imaginación y con muchas ideas”, aclaró.

Particularidades de la obra

En la adaptación se han recreado algunas de las escenas de la película que Tarantino trató por encima y que con estos actores se ha potenciado a algunos de los personajes que en el largometraje tienen actuaciones muy pequeñas.
Bueno señaló que este tipo de escenas son de las más señaladas porque en esta adaptación sí que tienen mayor trascendencia. Aunque indicó que se hicieron con sentido del humor.
Recrear estas escenas para hacerlas más atractivas ha sido la parte más compleja, aunque Bueno aseguró que no hubo dificultades gracias también a las horas de trabajo invertidas por todos y cada uno de los componentes de esta agrupación.
Por detrás de todo el trabajo actoral hay una labor de muchas horas en escenografías, según apuntó, pues también es compleja en este aspecto aunque no sean ‘bonitos’ esos decorados.
La película tiene un ambiente muy minimalista pues se desarrolla en un 90% en un almacén abandonado. Sin embargo, el Kursaal ofrecía a Arrabal todo lo contrario. Un lugar nuevo que tenían que convertir en un lugar abandonado.
Bueno destacó el papel de Manuel López-Ochoa, jefe de escenografía y actor, “supo recrear perfectamente el ambiente de la película”. Así, señaló que todo esto se hace con luces, sonido y mucha gente por detrás del escenario que está pendiente de cada detalle como las personas de regiduría y los dedicados a la tramoya.  

Rodaje en exteriores

El director de ‘Reservoir Dogs’ destacó el trabajo artístico de Inca Rojas, ya que ha aportado su talento a las fotografías y montajes audiovisuales.
Para que en el teatro se pudiera ver los flashback de la película, todo este grupo de actores tomó la avenida Juan Carlos I y otros emplazamientos que Bueno no quiso desgranar para rodar en exteriores.
De esta forma, indicó que se trata de una obra de teatro con exteriores y que aquellos que vayan a verla sabrán por qué el director destacó este tema. “No digo que sea ni bueno ni malo, sino distinto y que en Melilla no se ha hecho hasta ahora”, explicó.

Una pasión que lleva tiempo

El eterno problema, según indicó el director de esta obra, es siempre compatibilizar el trabajo y la familia con su pasión por el escenario.
La mayor parte de ellos tienen familia y como llevan ensayando desde octubre, los que principalmente viven ‘el abandono’ de la vida cotidiana son los familiares. Representar una obra como ‘Reservoir dogs’ supone dedicar muchas horas de los días de diario y de los fines de semana, domingos incluidos.
También comentó Bueno cómo algún que otro compañero ve mermados sus ingresos a fin de mes por dejar un poco de lado su trabajo por esta pasión por el teatro.
“Es un sacrificio y se lleva adelante porque nos gusta mucho y porque el ratito de aplausos no nos lo quita nadie. Encima, el público nos lo agradece siempre. Es un sacrificio que si se pone en una balanza, merece la pena”, explicó.
En este sentido, destacó la buena acogida del público en la venta de las entradas. Así, comentó cómo para hoy y mañana quedaban pocas localidades y que tanto el jueves como el domingo se habían vendido un gran número de localidades.
“La acogida ha sido fenomenal. La gente nos tiene mucho cariño y valora el trabajo que hacemos”, apuntó Bueno.

El señor Rosa

Borja Puertas, presidente de Arrabal y actor en esta obra, aseguró que con Pedro J. Bueno había trabajado en otras ocasiones y que era un director “magnífico”. En este sentido, explicó que tuvo muy claro lo que quería de cada actor para cada personaje y que al compartir gustos, el entendimiento entre ambos ha sido muy bueno.
Puertas interpreta al ‘Señor Rosa’ y lo que más le costó fue adaptarse al lenguaje y vocabulario de  un personaje que es tan políticamente incorrecto, y que tiene que ver poco con su personalidad.
Este actor afirmó que ha disfrutado en todo momento de esta obra y que no hubo muchas complejidades con su personaje.
“Es una obra que sorprende por la forma en la que está hecha. Hay una mezcla de cine, fotografía y teatro. Para el que no haya visto la película de Tarantino le llamará la atención que es una obra en la no hay un héroe. La trama no tiene un final feliz. Los que se suponen protagonistas, en realidad no es que sean de admirar. Esto llamará la atención”, explicó Puertas.
El director de este montaje, Pedro J. Bueno, finalizó su entrevista asegurando que “es una obra seria con muchos matices. Es una tragedia, algo que no cabe duda, pues se trata de la historia de un atraco fallido y de un fracaso estrepitoso, pero tiene unos toques de humor  bueno. Por ello, quien vaya a ver una obra seria le gustará y quien vaya a ver una divertida, esta adaptación lo conseguirá. Es una obra que no es para niños. Es un montaje de mucho trabajo, mucha responsabilidad. Se tienen licencias, pero se ha realizado con mucho respeto hacia la película de Tarantino. Creo que el público la disfrutará”.

Próximo proyectos de Arrabal

El presidente del grupo de teatro Arrabal, Borja Puertas, aseguró que como ‘Reservoir Dogs’ es una obra protagonizada por hombres en su mayoría, fueron las mujeres de este colectivo las que propusieron hacer otro montaje teatral para el 8 de marzo. Esta nueva representación de Arrabal será ‘Entre mujeres’ y además, aseguró que para el Día Internacional de los Monumentos, se está organizando otra representación en coordinación con la Fundación Melilla Monumental, en la que se tendrá en cuenta las obras de William Shakespeare.
Por último, Puertas indicó que también están preparando ‘El jorobado de Notre Dame’, un musical para el mes de noviembre.

ana reyes
ana reyes

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace