Frontera e Inmigración

Rescatan a 22 inmigrantes, 2 de ellos niños, de una patera que se estaba deshinchando

  • Los subsaharianos se estaban lanzando al agua y los GEAS intervinieron para evitar que se produjera un ahogamiento. Delegación del Gobierno sospecha que pudieron ser los ocupantes los que la desinflaron

La Guardia Civil rescató ayer una patera con 22 inmigrantes a bordo, avistada a primera hora de la mañana en la zona cercana al puerto. Entre los ocupantes había 18 hombres, dos mujeres y dos menores, de entre 7 y 9 años. Todos recibieron atención sanitaria por parte de la Cruz Roja y pudieron ser trasladados al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) en buenas condiciones de salud.

Los hechos se produjeron alrededor de las 6:20 horas. Ese fue el momento en el que los agentes detectaron que había una embarcación cerca del puerto y que se estaba deshinchando. Los inmigrantes que iban en el interior de la patera se estaban lanzando al agua,  por lo que fue necesaria la rápida intervención de los GEAS (Grupo Especiales de Actividades Subacuáticas) para evitar que hubiera que lamentar ningún ahogamiento.

La Delegación del Gobierno apuntó que los guardias civiles intuyen que fueron los propios subsaharianos los que provocaron que la embarcación se desinflaran, aunque este último término no está comprobado.

Una vez que procedieron al rescate de estas 22 personas, los agentes de la Benemérita los subieron a su embarcación para  llevarlos a tierra, donde recibieron la atención médica necesaria.

Los inmigrantes pasaron a disposición de la Policía Nacional, como es habitual, para que se les aplicara la Ley de Extranjería. Posteriormente fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Cuarta patera del año

La de ayer es la cuarta patera que entra en nuestra ciudad en lo que va de año. En febrero, en apenas veinte días, dos embarcaciones con once inmigrantes a bordo cada una de ellas lograron llegar a nuestra ciudad. La primera de ellas en la zona del faro y la segunda en la playa de Galápagos. En ambas viajaban menores y en ninguno de los casos hubo heridos.

La patera del 23 de marzo

Antes de la embarcación encontrada ayer, la última patera que arribó en Melilla llegó el pasado 23 de marzo a Horcas Coloradas. En aquella ocasión los inmigrantes, al igual que ocurrió ayer, también se lanzaron al mar después de que el patrón y otro ocupante rajaran la lancha neumática. La Delegación apuntó que cree que en la patera hallada este sábado pudo suceder algo parecido.

El rescate de la embarcación del 23 de marzo fue especialmente complicado y requirió también la intervención de los GEAS para salvar a los inmigrantes que se habían lanzado al mar. El número de personas a bordo de la neumática era mayor en esa ocasión, con un total de 30 personas, entre ellas dos menores. La lancha afortunadamente no se hundió, al  igual que ocurrió ayer, y los guardias civiles pudieron rescatar a todos los ocupantes.

Cabe resaltar que, en el caso de la patera de marzo las malas condiciones del mar y los fuertes vientos hicieron que la operación resultara de mayor riesgo tanto para los agentes de la Guardia Civil como para los propios inmigrantes. Entonces, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó la utilización que hacen las mafias de la necesidad de los inmigrantes y mostró su apoyo a los guardias civiles que en algunas ocasiones tienen que enfrentarse a situaciones complicadas y aunar el cumplimiento de sus obligaciones legales con el necesario auxilio humanitario.

Sumando los 22 subsaharianos llegados ayer a Melilla, un total de 73 inmigrantes han conseguido acceder a nuestras costas en estos cinco primeros meses de 2017. Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en todo 2016 consiguieron llegar por mar a nuestra ciudad un total de 87 personas, lo que apunta que si la tendencia continúa como hasta ahora, este año podría superarse esa cifra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace