Cuatro estaban ocultos en un habitáculo soldado en la parte trasera y otro, en el salpicadero
Los Bomberos de Melilla rescataron ayer a cinco inmigrantes subsaharianos que se encontraban ocultos en dobles fondos de un vehículo que fue registrado en la frontera de Beni Enzar.
Fuentes de este Cuerpo consultadas por El Faro explicaron que cuatro de los auxiliados se hallaban en un doble fondo construido “en la parte trasera” del automóvil. El habitáculo estaba “muy bien soldado”, lo que dificultó las tareas de rescate. El otro inmigrante estaba oculto “en el salpicadero” del coche.
“Sobre las 19:26 horas recibimos una llamada en la central procedente del servicio de frontera de la Policía Nacional alertando de que había inmigrantes atrapados en dobles fondos”, explicó a El Faro una fuente del Cuerpo de Bomberos.
Rápidamente se desplazó al lugar de los hechos una dotación provista de “bomba urbana ligera”, compuesta por un mando y cuatro bomberos. Aparte, les apoyó en el auxilio a los subsaharianos otro bombero “de un furgón de salvamento. De esta manera, participaron en las tareas de rescate seis agentes de este Cuerpo.
La fuente contactada señaló que el automóvil en el que se encontraban los dobles fondos era del tipo monovolumen, “muy usado” por las mafias que se dedican a introducir irregularmente inmigrantes en Melilla.
“Se podía ver su brazo”
El rescate comenzó con el del hombre que estaba en el salpicadero del coche. “Por la guantera se podía ver su brazo”, subrayaron los Bomberos.
“Lo hemos desmontado (el salpicadero) cortando la barra de refuerzo que lleva para poder sacarlo (al inmigrante)”.
La fuente contactada destacó que rescatar a los cuatro hacinados en el doble fondo de la parte trasera fue “más complicado”. Añadió que el habitáculo estaba bajo el asiento trasero y que por debajo del suelo del coche estaban “soldadas las tapas”. De esta manera, se complicaba mucho la tarea de hacer un boquete en los bajos del coche, por lo que los Bomberos decidieron hacerlo por el techo del mismo.
Los agentes del Cuerpo tuvieron que cortar la chapa del techo del vehículo y hacer un boquete por el que fueron sacando uno a uno a los cuatro hombres que se encontraban en el doble fondo.
“Llevaban varias horas dentro, porque había cola para entrar”, añadió la fuente. De esta forma, los inmigrantes estaban “exhaustos” y “deshidratados”.
Tras el rescate, estos hombres fueron atendidos por los servicios médicos que se habían desplazado a la frontera.