Categorías: Cultura y Tradiciones

Repóker de ases en las Jornadas de Jazz

Ante las intempestivas jornadas de frío y viento que han azotado Melilla, el quinteto de Salvi Bellido se propuso calentar con su vibrante jazz fusión los oídos (y por ende las palmas) de los asistentes al concierto de ayer en el salón de actos de la UNED, consiguiendo levantarlos de sus asientos para brindarles una sonora ovación al final del mismo.

En el concierto programado para el quinto día de las Jornadas de Jazz ‘Juan Claudio Cifuentes’ de la ciudad,  el Bellido Póker Quartet hizo orbitar su talento en torno a dispares ritmos conectados bajo la gran red del jazz, que todo lo ampara.
Con una impronta personal muy característica fue danzando por temas históricos, como un ‘Love’ de Nat King Cole muy a su estilo, algún bolero, un tango y varias composiciones flamencas, como la que presentó homenaje a Vicente Amigo o “Tres notas para decir te quiero”, del mismo compositor.
En palabras a El Faro previas al recital, Bellido quiso huir de las ataduras conceptuales del género para definir su formación, pues él mismo considera atrevido autoconsiderarse un músico estricto de jazz.
Pese a todo, el compositor melillense lleva en el circuito jazzístico de la ciudad “desde que eran cuatro gatos”. Lamenta que, hoy en día, no exista en la ciudad una sala que apueste de una manera continuada por el género musical de la improvisación, como antes sucedía.
Bellido comentó que ahora, como mucho, son invitados a locales no especializados en los que la gente va “a otra cosa”, y el jazz es totalmente accesorio. Por eso afirmó a este peroódico que su lugar favorito para tocar en Melilla es precisamente el escenario de la UNED, porque “aquí la gente viene a lo que viene, a escuchar y a sentir buena música”.

Melijazz, la inflexión
Comparte las palabras de Higinio Reus a este periódico en las que argumentaba que el punto de inflexión para la evolución del estilo en Melilla estuvo en la formación de la banda ‘Melijazz’. “Lo que te diga Higinio va a misa, para algo es un poco uno de los padres, yo diría ya casi abuelo ya, de todo esto”, comenta entre risas.
La formación ‘Melijazz’ estaba compuesta por él mismo, Reus, Kino, Orellana, y el gran saxo del mítico Piedra, que se juntaban como pueden hacerlo un grupo de amigos para divertirse y tocar. Se repartían temas cuando se veían y se los preparaban a lo largo de la semana para acudir cada miércoles al McCloud’s en lo que vino a ser una ‘jam session’ de varios años de duración.
Reconoce que, por aquellos entonces, “era un chavalín”, y pese a haber tocado instrumentos desde su más tierna infancia, la creación de la Jornadas de Jazz le curtió en sobremanera, al verse en las tablas con algunos de los más grandes del país. “Los bares, esas noches hasta las tantas con esos genios han supuesto mi verdadera formación musical”.
Apunta también que “la gente tiene que darse cuenta que el jazz no es nada elitista, pues cuando te acercas a los mejores observas que son músicos cercanos y no se les caen los anillos por sentarse a tocar a tu lado.
Recuerda cómo, en una de aquellas interminables noches de jazz, pudo tocar con una de las mayores figuras del jazz patrio, Chano Domínguez, apenas dos días antes que se fuera a Nueva York a grabar un disco con Chick Corea. “Imagínate, es como si estás jugando un partidillo en tu barrio y te viene Zidane a echar unos toques…”
Esgrime que el idioma universal de este estilo está por encima de todo. Muchas veces ha tocado con personas de otros países con las que apenas podía mantener una conversación y, sin embargo, con el lenguaje de sus instrumentos, se han entendido perfectamente.
Se siente orgulloso del granito de arena que ha dejado en este festival con sus múltiples actuaciones y, especialmente, de haber compartido cartel con ilustres figuras de la talla del mismo Domínguez, Jorge Pardo o Nono García. “Al menos te queda la gratificación personal y el reconocimiento, porque esto tristemente no da para comer”, expuso Salvi Bellido, cuya ocupación fuera de los escenarios es el profesorado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace