El viceconsejero del Menor del Gobierno de Melilla, Abderahim Mohamed Hammu, ha informado que firma entre dos o tres repatriaciones de menores marroquíes cada día, pero que el proceso queda estancado en la Embajada de Marruecos en España. En una rueda de prensa, subrayó que ellos siempre ha defendido la devolución de competencias de menores extranjeros al Gobierno central y por otro lado, la repatriación.
Estas declaraciones fueron la respuesta al último comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en el que se afirma que “los retrasos observados en la implementación de esta cooperación están principalmente vinculados a bloqueos debido a procedimientos complejos en ciertos países europeos” y que “el Reino espera que la Unión Europea y los países interesados puedan ir más allá de las limitaciones de procedimiento para facilitar esta operación”. Hammu subrayó que a diario firma las solicitudes de repatriación siempre y cuando se sepa la filiación y el domicilio del menor de edad, asegurando que la Embajada de Marruecos debe tener numerosos expedientes acumulados. Además, entiende que es el Ministerio de Exteriores español el que debe hacer presión a Marruecos para que los niños y niñas tutelados vuelvan a su país de origen con su familia.
Hammu apuntó a que si es verdad que el rey de Marruecos, Mohamed VI, tiene la intención de traer de vuelta a los menores del país como ha declarado también en dicho comunicado, manifestó que desde la CAM serán los primeros en apuntarles hacia gran número de expedientes de repatriación acumulados que tienen en la Embajada. “No estoy hablando de dos, tres o cuatro menores, sino de la mayoría que están residiendo en centros de la ciudad y cuya filiación está comprobada, otra cosa es que intervenga el Reino de Marruecos para repatriar a sus menores”, dijo.
“La Ciudad Autónoma hace su trabajo conforme a la ley”, enfatizó. Esto consiste en redactar un escrito correspondiente a la situación del menor en cuestión que, posteriormente, se registra en Delegación del Gobierno y esta lo remite al Ministerio de Exteriores, que lo enviará a la Embajada de Marruecos en Madrid, que es “donde se pierde” dicho escrito. “Se pierde en el sentido de que no se interviene y no nos pueden decir desde Marruecos que los procedimientos administrativos no son los adecuados por parte de España, nosotros cumplimos, por lo que el problema lo tienen en la Embajada”, aseguró. Así pues, recalcó que si el país vecino quiere a sus menores de vuelta, “lo tienen fácil, solo tienen que consultar a la embajadora”. Hammu insistió que se conocen los datos personales de muchos menores de edad marroquíes que hay en la Ciudad Autónoma y que el volumen de solicitudes de repatriaciones y reagrupaciones familiares es bastante grande.
También subrayó que esta ha sido la primera vez que el rey de Marruecos hace referencia al problema que tiene el país con sus menores y que hace amago de traerlos de vuelta. Si las declaraciones son sinceras, dijo Hammu, alaban la decisión. “Sería la primera vez, que yo sepa, que el rey de Marruecos interviene y que habla directamente de la repatriación de sus menores y lo tiene fácil, encima de la mesa del despacho de la embajadora tiene las solicitudes hechas por la Ciudad Autónoma”, recalcó.
En dicho comunicado, se aseguró que Mohamed V1 “ha subrayado repetidamente, incluso ante jefes de Estado extranjeros, el compromiso claro y firme del Reino de Marruecos de aceptar el regreso de los menores no acompañados debidamente identificados”. Este último punto ha sido el argumento al que se ha agarrado el reino alauita para rechazar las repatriaciones de sus menores; ahora desde la CAM, responden que todos están debidamente identificados.
CADA MOCHUELO A SU OLIVO...
No se quieren ni a ellos mismos, como pa querer y adorar a sus descendientes o precedentes!! Y que decir de los hijos de lo AJENO. Causa Perdida. Habrá que seguir dándole €uros pa construir una sociedad sólida y provechosa, Y VIGILAR QUE NO VAYAN A PALACIO NI A BURDELES
Personalmente no me creo que ese rey mafioso, mentiroso y manipulador quiera repatriar a los menores o mayores de edad marroquíes, a pesar de los convenios bilaterales firmados con España que Marruecos incumple sistemáticamente. Esta enésima crisis con la NarcoDictadura marroquí ha demostrando a ojos no sólo de España, sino de la Unión Europea y del mundo enteró, que Marruecos es un pésimo vecino y socio. Un error de cálculo en su chantaje y ataque permanente a España que les ha quitado la venda de los ojos a muchos hasta ahora complacientes con ese repugnante régimen. Que el monarca millonario que se compra palacetes en París durante la pandemia y que navega en yates de 100 millones de euros brinde ayuda, educación y un futuro a su pueblo en lugar de tenerlos condenados a la ruina. España como país (y mucho menos el contribuyente español) tiene por qué pagar las facturas ni las miserias de los marroquíes ni su mal gobierno. Y si tan asfixiados están, que le echen huevos y hagan de una vez un HIRAK (revolución) en Marruecos y acaben con ese régimen podrido que les ahoga en lugar de darle la lata a España y a Europa, que bastante tenemos con nuestros propios problemas para encima comernos los ajenos.
espectacular tu comentario. Lo has dicho bien claro
Más claro agua , veo que conoces bien la situación, debes ser de Melilla o del vecino País , si es así eres muy valiente en realizar estos verdaderos comentarios.