Medio ambiente

Reparan parte de la avería en la desaladora pero siguen los cortes

Ya se ha reparado parte de la avería que afectó el pasado jueves a la línea eléctrica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que ha provocado cortes de agua a determinadas horas desde el viernes. Este sábado se arregló el fallo de la zona de la Alcazaba aunque todavía faltaba por solucionar otra avería en el Monte María Cristina, por lo que continuaron los problemas en el suministro desde primeras horas de la tarde. Desde la Consejería de Medio Ambiente esperaban que hoy se pueda restablecer el servicio con normalidad.

Hay que recordar que Melilla ha sufrido una reducción en el suministro público de agua debido a la avería eléctrica registrada en la planta desalinizadora el jueves, que ha impedido el funcionamiento de esta infraestructura y obligado a abastecer la red únicamente con el agua de los pozos subterráneos, lo que supone menos de la mitad del total.

Esto ha supuesto bajadas en la presión de agua durante ciertas horas de la tarde y noche en estos días en Melilla.

En una nota de prensa, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente explicó el viernes que esta circunstancia dio lugar a que, frente a los 38.000 metros cúbicos de agua que se suministran a diario entre la planta desalinizadora y los pozos, la red pública solo iba a poder contar con unos 16.000 metros cúbicos de los pozos.

Este hecho hizo “imprescindible”, en palabras de la Consejería de Medio Ambiente, reducir la presión en el suministro de agua durante ciertas horas, hasta que sea reparada la avería mediante una actuación de emergencia que puso en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que, según advirtieron entonces, “puede tardar varios días”.

Por el momento, ya se ha solucionado la avería en la línea eléctrica de la zona de la Alcazacaba, pero ayer faltaba aún por reparar el fallo de la línea en el Monte María Cristina.

La incidencia empezó en la tarde del jueves, cuando se produjo un problema en la línea eléctrica de la CHG, lo que dejó sin suministro eléctrico tanto a la planta desalinizadora como a las instalaciones del pantano de las Adelfas.

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente aprovechó de nuevo para reiterar sus “constantes demandas”, tanto a la CHG como a la Dirección General del Agua, para que se lleve a cabo, como obra inmediata y de emergencia, una nueva línea de acometida eléctrica a la desalinizadora de la ciudad.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente recordó que la Ciudad es solamente “el cliente que recibe el agua de la desalinizadora y el pantano de la CHG, organismo dependiente de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, y la distribuye a los abonados de Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace