Noticias

Reparan un antiguo plano militar de la primera mitad del siglo XIX

La Ciudad de Melilla cuenta entre los documentos históricos de su Archivo Intermedio Militar con un nuevo plano de su territorio. Aunque nuevo realmente no es, se trata de un plano que data de la primera mitad del siglo XIX que se encontraba en alguna de las dependencias militares de al ciudad.

La presentación de la restauración de este mapa la encabezó el director del Centro de Historia y Cultura Militar, el coronel Félix Moreno, que acompañado por el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, y el responsable de la reparación del mapa, el historiador Pedro G. Timón.

Con esta actuación, que se ha llevado a cabo con el asesoramiento del historiador en los talleres de una empresa granadina de reparación de documentos históricos y papel antiguo llamada Pergamentum, se ha podido evitar el avance del deterioro del mapa.

Se ha conseguido corregir algunas anomalías y ausencias de material específico que sufría este documento, según explicaba el coronel a los presentes en la Biblioteca Militar. Ahí permanecerá expuesto hasta finales de junio para todo aquel que quiera visitarlo y consultarlo. Posteriormente, este plano pasará a su lugar habitual, el Archivo Intermedio Militar donde estará disponible tanto para ciudadanos como historiadores e investigadores.

El coronel Moreno expresó que ha sido para él una “enorme satisfacción” poder abordar una restauración de tales características, ya que uno de los cometidos del centro histórico-militar que dirige es la conservación.

En el documento, encabezado con la inscripción de “carta esférica”, se puede leer “de la Costa de África desde el Cabo de Tres Forcas al cabo la Guardia”. Como reza la nota, en el mapa puede verse la representación de la costa de la ciudad melillense en tiempos decimonónicos.

Más de dos meses de proceso

Un trabajo de reparación que ha sido extraordinario y singular que se ha realizado en equipo, según explicó el historiador. Aunque una tarea que se ha visto revestida de “una especial dificultad por la degradación que tenía tanto a nivel físico como a nivel químico, que ha prolongado el proceso de restauración durante más de dos meses”.

El plano se llevó al taller de Granada a finales de noviembre de 2018 , una labor que se vio prolongada hasta principios de febrero de este mismo año, señaló.  La degradación física fue a causa de las 5 dobleces que tenía el pergamino, posiblemente a la hora de plegarlo y guardarlo. Su soporte es de fibras vegetales de algodón, muy habitual en el siglo XIX. Las arrugas en las dobleces y los bordes, además de ser muy acusadas, provocaron algunas pérdidas en el soporte original.

Por otro lado, Timón explicó que la degradación química se ha producido sobre todo por la acción del tiempo. Muchas veces por la exposición excesiva a la luz, ya sea por la luz solar o una luz artificial muy potente. Así, como por la acción de microorcanismos , sobre todos hongos.

En definitiva, ha sido un proceso de reparación, que se ha basado sobre todo en una limpieza pormenorizada del mapa. De la forma más conservadora posible, porque se trataba sobre todo de mantener cromática y visualmente la coherencia de este documento histórico.

El plano posee diversas tintas con diferentes compuestos químicos y naturales, lo cual dificultó y alargó más el proceso de restauración tantas semanas, que hubo que hacer parte por parte.

Según el historiador y restaurador, Pedro Gómez, esta carta esférica muestra las pretensiones de la corona de entonces de mantener bajo su dominio ciertos territorios en el norte de África. Además, los propios mandos militares que asistieron a la presentación de este mapa restaurado celebraron la precisión de los ingenieros y cartógrafos de la época a la hora de representar en el papel el territorio que tenían a sus pies.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace