Una propuesta del Parlament balear pretende que los residentes se ahorren el 50% del trayecto.
Este periódico publicaba ayer que el Parlament balear ha hecho una propuesta al Ministerio de Fomento para que los residentes en estas islas puedan aplicar sus descuentos de residentes a los trayectos de otros transportes, como trenes AVE de Renfe. El impulsor de la idea considera que otros territorios extrapeninsulares (como Melilla y Ceuta) pueden hacer lo mismo, amparándose en el Real Decreto 1.316 de 2001, para que el viaje les salga a mitad de precio siempre y cuando el trayecto esté enlazado con una ruta en barco o avión desde las ciudades.
Por otro lado, desde la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) apuntan que los melillenses, baleares y canarios ya cuentan con la posibilidad de obtener un descuento de hasta el 25% en los viajes de ida y vuelta que se produzcan en las 48 horas siguientes de los vuelos o barcos que salen de estos lugares hasta otros puntos de la península. El descuento que proponen desde el Parlament, sin embargo, pasa por aplicar todo el bono de residente y sufragar el 50% del pasaje.
Sólo en agencias
La tarifa que tiene implantada Renfe se trata, según aseguran a El Faro desde dicha compañía, de una medida que se aplica desde hace alrededor de cuatro años que, sin embargo, sólo se puede aplicar comprando los billetes de tren por medio de una agencia de viajes.
Se debe a que en Melilla no hay oficinas de Renfe en las que presentar la documentación requerida, por lo que, al no poderse entregar ésta por internet, la única fórmula pasaría por comprar los pasajes para el viaje en ferrocarril en las agencias de viaje.
Además, es una medida poco conocida entre los viajeros de nuestra ciudad a la hora de adquirir un pasaje en tren.
Protección estatal
Iván Sbert, el ciudadano impulsor de esta medida que el Parlament balear ha propuesto al Ministerio de Fomento, matiza que no es lo mismo el descuento que ahora aplica Renfe al que él propone.
De hecho, apunta que lo que quiere no es una “promoción interna” de la compañía de ferrocarriles, sino un descuento de residente que cuente con “protección del Estado”, como el que tienen los melillenses o mallorquines cuando cogen un avión desde su tierra hasta Madrid.
Además, matiza que el actual bono de Renfe supone un ahorro del 25%, mientras que el de residente alcanza el 50%.
Protección del descuento ante una posible privatización
El impulsor de la idea de que los que viven en Baleares puedan usar el descuento de residente también para los trayectos de tren que tengan que coger después del barco o el avión considera que ‘blindar’ esta iniciativa por medio de la intervención estatal es positivo.
De hecho, Iván Sbert, economista resiente en Mallorca, apunta que su propuesta sería una buena forma de garantizar este derecho, que dice que está recogido en el Real Decreto 1.316 de 2001, ante una hipotética privatización completa de Renfe.
Por lo tanto, reitera que su idea es diferente al descuento de hasta un 25% que ya hace la compañía ferroviaria en trayectos de trenes de alta y media velocidad. Asegura que lo que el Parlament balear ha aprobado pasa por que se aplique todo el descuento, es decir, un 50%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…