El FC Cartagena le devolvió la moneda al conjunto norteafricano, que en la primera vuelta se impuso con justicia en el Cartagonova al equipo departamental, en un partido que no pasará a la historia por el buen juego, aunque sí por el hecho de servir para romper el maleficio que se cernía sobre el cuadro murciano en un campo en el que nunca había ganado.
El partido resultó competido entre dos equipos que pelearon cada pelota como si fuera la última y en el que hubo un tiempo para cada uno. El líder demostró que no está ahí arriba por casualidad ante un rival que fue de más a menos y que en la segunda parte dejó más sombras que luces. No queda otra que pasar página cuanto antes y centrarse ya en la complicada salida que los azulinos tendrán que afrontar el próximo fin de semana ante el UCAM Murcia, segundo clasificado del campeonato y que ayer se imponía de manera clara en el feudo del Atlético Malagueño, último clasificado del Grupo IV.
Desde los primeros compases se vio que el partido iba a resultar igualado en cuanto a pelea y con poco fútbol, el estado del terreno de juego tampoco ayudaba a ello.
Luis Carrión, técnico del conjunto unionista, dejaba claro sus intenciones con el once inicial que puso en juego en el que daba entrada al capitán Mahanan en el eje de la zaga y trasladaba a Soufian Chakla a la medular, dejando a Alfonso en el banquillo.
El primer disparo a puerta llegaba al filo del minuto diez de juego. Elady se hacía con una pelota en la frontal del área y conectaba un zapatazo que se marchó fuera rozando la base del palo derecho de la portería de Dani Barrio. Tan solo dos minutos más tarde los albinegros dispondrían de una clara ocasión en una acción en la que Aketxe llegaba hasta la línea de fondo y dibujaba un centro que se paseaba por delante de la portería y al que Elady no llegaba por centímetros.
La presión alta de los albinegros obligaba a los azulinos a sacar la pelota con balonazos, además los de Munúa ganaban todas las segundas jugadas por lo que Joao Costa era un simple espectador.
Así hasta que pasada la media hora de partido los anfitriones daban un paso adelante y se hacían con la posesión del medio. De ese modo llegaba el primer disparo de los locales. Menudo sorprendía a la zaga visitante sacando un libre directo con rapidez sobre Héber Pena, que controlaba y cruzaba en exceso para enviar el cuero muy cerca del palo izquierdo de portal defendido por Joao Costa.
Los azulinos comenzaron a tener más presencia en campo contrario y fruto de ello llegó el gol que daba ventaja a los de Carrión. Menudo puso un balón de oro a Moha, que se marchó en velocidad por la banda derecha y centró raso al segundo palo donde apareció Héber Pena para empalmar a la red. En la celebración de la jugada hubo intercambio de 'pareceres' entre los banquillos y el trencilla madrileño Gálvez Rascón expulsó a Moha, entrenador de porteros del equipo melillense.
El partido se calentó por momentos y en ese fragor, Menudo se hizo con una pelota cerca de la línea divisoria y habilitó a Traoré con un pase en largo que el '9' azulino aprovechó para marcharse en velocidad de su marcador y dibujar un centro al área que Heber Pena controló, pero el disparo del gallego lo desvió en última instancia a córner un defensor, por lo que al descanso se llegó con ventaja mínima del equipo unionista y con la sensación de que ésta pudo ser mayor.
Tras el paso por los vestuarios el guión apenas varió. La Unión Deportiva comenzó tal y como acabó el primer acto: dominando la situación. Moha Traoré se zafó de su marcador y conectó un disparo desde fuera del área que se marchó fuera por poco. La réplica llegó apenas cinco minutos después en una acción en la que Orfila centró al área desde el flanco derecho, la pelota llegó a los dominios del otro lateral, Jesús Álvaro, quien controló y conectó un zurdazo que se estrelló en el palo izquierdo de la meta defendida por Dani Barrio.
A renglón seguido, casi sin tiempo para reponerse del susto, Elady aprovechaba un pase en profundidad a la espalda de la zaga local para marcharse en velocidad y cruzar la pelota ante la salida de Dani Barrio para establecer la igualada.
El Melilla pudo adelantarse de nuevo en el marcador tras una falta lejana botada por Menudo que Soufian Chakla, en el segundo palo y algo escorado, remataba al lateral de la red. Sin embargo, fue el Cartagena el que de nuevo golpeó. Aketxe se hizo con una pelota en el centro del campo y habilitó con un pase interior a Elady, que se marchó en velocidad hasta plantarse ante Dani Barrio al que batió de disparo cruzado.
La escuadra departamental veía premiada su mejor puesta en escena tras el intermedio, aunque también tuvo la fortuna de su parte cuando a falta de dos minutos Óscar García, en boca de gol, remató alto un centro de la muerte de Moha Traoré, en su enésima escapada por su banda. De ahí hasta el final el Cartagena tiró de manual para enfriar el partido y llevarse tres puntos que lo mantienen en lo más alto de la clasificación, además de romper el maleficio que arrastraba el equipo, que no había ganado nunca en el coso norteafricano desde que se creó la Segunda División B.