‘Remedios para el calor’, campaña para mayores, niños y enfermos crónicos

Esta iniciativa estará hasta el 15 de septiembre y se podrán recoger los folletos informativos en la Consejería de Bienestar Social.

Las personas mayores, niños y enfermos crónicos son los colectivos a los que se dirige la Consejería de Bienestar Social y Sanidad a través de una campaña para la prevención de los efecto de la ola de calor. Esta iniciativa, ‘Remedios para el calor’, estará vigente entre 1 de junio y el 15 de septiembre. Beber mucho agua, llevar ropa clara, ir por la sombra y tomar comidas ligeras son algunas de la recomendaciones que ofrecen a través de los 1.000 folletos y 100 carteles que se distribuirán por la ciudad para facilitar la información a todos los melillenses.
Estos consejos prácticos se distribuirán entre los usuarios del Centro Asistencial, Gámez Morón, el piso de Estancia Temporal para Mayores, servicio de Atención Domiciliaria, centros de Servicios Sociales, Aulas para Mayores, comedor San Francisco, el albergue, la granja escuela Gloria Fuertes, en los centros de Educación Infantil, Consejerías, centros asistenciales y sanitarios.
El viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, indicó que estas recomendaciones deben ser adoptadas especialmente en el cuidado de personas mayores y dependientes y de los lactantes, e incidir en aquellos mayores de Melilla con una visita diaria para recordarles estos consejos y asegurándose de que beben abundante líquido. De esta forma, la Consejería pretende incrementar la información sobre los efecto negativos del calor en la salud y difundir las recomendaciones para que se puedan evitar.

Protocolos de actuación

Las autoridades sanitarias de la Ciudad han establecido un protocolo de actuación, según el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. La estrategia del mismo está basada en actividades como la predicción de las temperaturas por la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta de los dispositivos asistenciales e información a los profesionales sanitarios. Todas estas actuaciones se distribuyen en tres niveles diferentes.
Las acciones preventivas asociadas al nivel uno tratan medidas de carácter general como comunicar a las autoridades sanitarias y la solicitud de información relativa a las urgencias, ingresos y fallecimientos atribuidos a los golpes de calor o efectos de las temperaturas excesivas. En este nivel se encuentran acciones de comunicación a la población sobre los programas de prevención e identificación de los grupos de riesgo y la elaboración de resúmenes estadísticos periódicos de las informaciones meteorológicas y socio-sanitarias generadas por los distintos sistemas de información.

Niveles de temperatura

En el segundo nivel, las autoridades sanitarias deben valorar la adopción de medidas adicionales de información de carácter general o dirigidas a colectivos específicos y la intensificación de la información sobre el significado del nivel y de la emisión de consejos a la población de riesgo.
En el caso en el que las temperaturas sean muy altas, se entra en el nivel tres donde las medidas asociadas a esta fase son la intensificación de la información sobre su significado y la emisión de consejos a la población de riesgo; y la puesta en marcha de un protocolo específico  sobre las actuaciones que serían necesarias para gestionar el riesgo por parte de las autoridades sanitarias.

Nueve remedios para soportar las altas temperaturas

La Consejería de Bienestar ha recogido en un folleto informativo nueve medidas que deben adoptarse para que el calor no afecte en exceso a la vida cotidiana de las personas. Así, se recomienda refrescarse a menudo, y beber agua en abundancia aunque no se tenga sed, con el objetivo de que el cuerpo no pierda hidratación, sobre todo los niños y ancianos.
También se aconseja protegerse del sol a través de gorros, sombreros y utilizar cremas de protección solar para evitar que la piel sufra quemaduras.
Por otro lado, evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y climatizados.
En el folleto de la Consejería se recuerda que las personas más afectadas por las altas temperaturas son los niños, los mayores y los enfermos crónicos, por lo que se debe prestar especial atención a estos colectivos.
Usar ropa clara, ligera y que deje transpirar a la piel se suma a estos consejos.
Por último, se recomienda mantener los medicamentos en un lugar fresco y realizar comidas ligeras, donde las frutas de verano y las verduras frescas formen gran parte de los alimentos que compongan estos platos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace