Cuando a mediados del mes de septiembre se produjo el primer contacto entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, lo cierto es que se vieron determinados comentarios negativos ante lo que se entendía como un aprovechamiento de la situación, pero, sin embargo, entiendo que las ciudades de Melilla y Ceuta están por encima de quienes sean sus máximos gobernantes y de quienes sean los partidos que los sustentan.
Después de esa reunión que se produjo en Ceuta con la presencia no solamente de los dos máximos responsables, sino también de los respectivos consejeros de Economía y Hacienda, Julio Liarte y Alberto Gaitán, respectivamente, se ha podido ver, en las imágenes de televisión del desfile del doce de octubre, como los dos presidentes conversaban amigablemente en la tribuna que ocuparon para presenciar el paso de las tropas, después de haber saludo a la Familia Real como sucedió con todos los presidentes autonómicos.
A los pocos días de la mencionada reunión se produjo el conocimiento de la propuesta realizada por Eduardo de Castro para que antes de finalizar el año se celebre una cumbre entre los dos gobiernos, concretamente en nuestra ciudad, para seguir profundizando en temas comunes.
Todos hemos de recordar, no hace falta realizar un acopio de medidas obtenidas, como el entendimiento entre los gobiernos de Imbroda y Vivas durante los últimos veinte años ha traído, tanto para Melilla como para Ceuta, la consecución de medidas verdaderamente históricas.
Ahora, por las razones de todos conocidas, resulta que no está Imbroda al frente de los destinos de la Ciudad Autónoma de Melilla y que su lugar lo ocupa Eduardo de Casro. Ello no es una razón para que el entendimiento de las dos ciudades, que tienen problemas comunes, se queden paralizadas porque no se lo merecen los ciudadanos. No olvidemos que el trabajo de los gestores públicos van determinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que sirven.
Es verdad que Melilla y Ceuta tienen problemas que son comunes y otros muchos que son diferentes por distintas razones.
No son dos realidades simétricas, pero hay muchos puntos en común y, de manera principal, en las relaciones con el Gobierno de la Nación. Si cada gobierno va por libre y realiza los planteamientos de manera independiente la fuerza es mucho menor.
Por ello, esa reunión propuesta por De Castro que ha sido aceptada por el presidente Vivas es necesaria para hacer repasos comunes de las necesidades.
Por tanto, seamos claros y tajantes a la hora de los contactos entre los gobiernos autonómicos porque los mismos van en beneficio, tanto de melillenses como de ceutíes. Guste o no guste a todo el mundo, lo cierto es que la vida no se puede parar porque las circunstancias ya no sean las mismas. Lo contrario sería traicionar principios que se han defendido en otros momentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…