Categorías: Editorial

Relaciones de vecinos

Melilla y Marruecos están condenados a entenderse. Su desarrollo y prosperidad económica dependen de la cooperación y de las buenas relaciones de vecindad. A ninguna de las dos regiones le benefician las dificultades por las que atraviesa una para actualizar su sistema político ni los problemas que afronta la otra para enderezar su economía. Ambas son conscientes de que se necesitan porque quizás la una tenga la solución a los problemas de la otra.
Sin embargo, antes es necesario dejar atrás viejos rencores, olvidar disputas históricas y acordar una colaboración sincera, que desgraciadamente no es fácil porque se trata de dos realidades políticas totalmente diferentes. Melilla y Marruecos, que comparten frontera, están separadas por mucho más que una alambrada. Les distancian sistemas sociales, concepciones políticas y estructuras económicas que pertenecen a dos mundos que han vivido unas veces de espaldas y en otras ocasiones, enfrentados. Lo que no quiere decir que Melilla y Marruecos no estén llamadas a encontrarse, aunque siempre desde el respeto mutuo a esos mundos tan diferentes.
Negar los problemas en la relación no sirve para superarlos. Hay demasiado intereses políticos y económicos compartidos a ambos lados de la frontera como para no acordar una colaboración sincera. Quizás no sean los responsables políticos de aquí y allí quienes den el primer paso. Tal vez tengan que actuar primero los intereses empresariales, las inquietudes sociales o la cooperacion cultural entre ciudadanos de ambas zonas para luego dar paso a una estrecha cooperación institucional obligada por las circunstancias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace