A través de un cupón especial por el Día Mundial de la Visión, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), reivindicará la importancia de la salud visual y la necesidad de acudir a los establecimientos sanitarios de óptica para realizarse una revisión visual.
En total, cinco millones de cupones de la ONCE se distribuirán con la fecha del 13 de octubre, en que se celebra la efemérides internacional, y el lema "La importancia de la Visión" de cara al sorteo del próximo jueves.
Con esta iniciativa, los más de 17.600 ópticos-optometristas representados por el CGCOO han querido poner en valor la relevante estructura formada por más de 10.000 establecimientos sanitarios de óptica (ESO) existentes en España. Se trata de espacios que están a disposición de la población para ayudarla a prevenir los problemas visuales, que han aumentado en los últimos cuatro años y afectan ya al 76% de los españoles.
Del mismo modo, el CGCOO continúa insistiendo en la incorporación de los profesionales sanitarios ópticos-optometristas en funciones de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. Según ha afirmado su presidente, Juan Carlos Martínez Moral, "nuestra formación, conocimientos y experiencia ayudarán a que, en cualquier ámbito sanitario de carácter público o privado, donde realizamos funciones optométricas, se mejore la calidad del servicio. Esto garantizaría la satisfacción de los ciudadanos y mejoraría la calidad asistencial, contribuyendo a la prevención de las alteraciones de la visión y reduciendo las listas de espera".
Ceuta cuenta con 17 profesionales ópticos-optometristas, que además están colegiados, y una red de 13 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que Melilla dispone de 20 colegiados y 12 ESO.
En cuanto a la frecuencia con que se debe visitar un ESO, el CGCOO ha desarrollado un protocolo en el que se propone una frecuencia de visitas en función del perfil de cada paciente, lo que ayudará a prevenir muchas enfermedades oculares, ya que muchos tienen el riesgo de sufrir una deficiencia visual que no ha sido detectada por desconocimiento o por no presentar síntomas.
Concretamente, los expertos han recomendado visitar al profesional óptico-optometrista al menos una vez al año a partir de los 40 años, ya que a partir de esta edad aumenta el riesgo de padecer ciertas alteraciones de la visión que pueden ser encontradas precozmente.
Asimismo, para quienes se hallan entre los 20 y los 40 años de edad, sin sintomatología y sin disfunciones visuales previamente diagnosticadas, se aconseja revisar la visión cada dos años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…