Categorías: Noticias

Reintroducen tortugas mora en la Zona de Especial Conservación del Nano

El pasado viernes día 29 de septiembre de 2023 se procedió a la primera reintroducción de tortugas moras (Testudo graeca) procedentes de la Reserva de Biodiversidad de la Granja Escuela Felipe VI, en el medio natural de Melilla en coordinación con el Departamento de Zoología de la UGR-Campus de Melilla, concretamente en la Zona de Especial Conservación-Red Natura 2000 del barranco del río Nano. Han sido seis ejemplares seleccionados por su sexo, edad, tamaño y por la alta actividad sexual mostrada en la última semana en la Reserva.

Este refugio natural, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, cuenta en la actualidad con una población de varias decenas de ejemplares provenientes mayoritariamente de donaciones de particulares, de decomisos o aportaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, así como, de hallazgos ocasionales en carreteras y jardines públicos. Se trata de animales domesticados que han sido alimentados con verduras, hortalizas y frutas, alimentación que se ha pretendido ir sustituyendo por la vegetación silvestre de la Reserva con el objetivo de una mejor adaptación en su vuelta a la vida silvestre.

La tortuga mora es una de las joyas zoológicas de Melilla, incluida como “vulnerable” o “en peligro de extinción” o “de interés especial” en todos los listados proteccionistas autonómicos, españoles, europeos y mundiales (Lista Roja del IUCN, Convenio de Berna, Convenio CITES, Directiva Hábitat Europea, Libro Rojo de Anfibios y Reptiles de España​, etc.). En el Mediterráneo occidental es una especie típica norteafricana y en la España peninsular solo está presente en algunas comarcas de Murcia y Almería, y en el Parque Nacional de Doñana.

En Melilla, es posible encontrarse con algún ejemplar en las dos Zonas de Especial Conservación-Red Natura 2000 con que cuenta la ciudad: el Barranco del río Nano y Los Acantilados de Aguadú (Barranco del Quemadero). Son especímenes provenientes de decomisos del Seprona o aportados por grupos ecologistas y naturalistas con inquietudes conservacionistas. Es ahora cuando se ha iniciado una reintroducción sistemática y científica que se pretende continuar en el tiempo; para ello los ejemplares han sido biocaracterizados (sexo, medidas del ongitud, peso, características específicas…) a través de fichas de seguimiento y placas identificativas que podrán que den información futura sobre crecimientos, desplazamientos e, incluso, éxitos reproductivos.

Antes de la suelta el Servicio Técnico Veterinario que vigila el estado de salud y las condiciones higiénico-sanitarias de los animales de la Granja, ha constatado la ausencia de ectoparásitos y el buen estado vital de las 6 tortugas incorporadas al medio natural.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace