La Fundación ‘la Caixa’ emprende este proyecto con presos de Melilla.
Cualquier persona puede cometer un error. Una vez que asume las consecuencias de sus acciones y toma conciencia de que lo que hizo estuvo mal, merece una nueva oportunidad. Así lo asegura Breogán, un joven interno del Centro Penitenciario de Melilla que participa en el proyecto ‘Reincorpora’. Se trata de una iniciativa de la Fundación ‘la Caixa’ con la que se ofrece formación a un grupo de doce internos que tiene concedido el tercer grado. Breogán y sus compañeros son conscientes de las dificultades que se van a encontrar cuando salgan de los muros de la cárcel. Pero este programa es un primer paso para tomar contacto con una profesión y con la realidad social que se vive en Melilla.
Breogán y el resto de sus compañeros estaban ayer muy ilusionados. Entre sus manos estaba la posibilidad de ayudar a personas que lo están pasando aún peor que ellos, los inmigrantes que viven al otro lado de la frontera, en el monte Gurugú. Estos internos, con la colaboración de Melilla Acoge, intercambiaron ayer café y dulces por productos de higiene personal. Fue un desayuno solidario que ofrecieron en el Campus en el que participaron un gran número de alumnos de la UGR.
El objetivo de esta iniciativa era conseguir gel, champú, pasta de dientes o crema corporal para la delegación de Migraciones de Nador, una entidad que distribuirá todos estos productos entre los inmigrantes que están viviendo en la intemperie en Marruecos.
Pero no era la primera vez que emprendían este tipo de acciones solidarias. El pasado viernes organizaron una merienda en la que intercambiaron café y dulces por alimentos no perecederos. Estos se donaron a las hermanas de María Inmaculada.
El programa ‘Reincorpora’ tiene dos misiones, como son enseñar una profesión a los internos y que participen en trabajos a favor de la comunidad. Estos internos de Melilla han estado durante unas semanas recibiendo clases de hostelería en un restaurante muy conocido de la ciudad. Breogán aseguró que les han enseñado muy bien a colocar una mesa, a servir una comida e incluso, a preparar tapas y entrantes.
En la segunda parte del programa de la Fundación ‘la Caixa’, estos internos han recibido charlas de ONG. Así fue como conocieron la labor de las hermanas de María Inmaculada o la de Cruz Roja. Además, fueron ellos los que decidieron que su trabajo a la comunidad fuera una actividad con la que pudieran recoger alimentos y productos de higiene personal para los más desfavorecidos.
Una recarga de confianza
Breogán asegura a El Faro que se siente muy afortunado por haber participado en ‘Reincorpora’. Ha sido una recarga de confianza. Le ha ayudado a tener más determinación sobre su futuro.
Este joven gallego afirma que no se puede llegar más abajo de donde está en la actualidad. Una vez en este pozo, señala, sólo queda una opción: Salir. En el pasado tomó una mala decisión, pero afirma que, con la lección aprendida, mira hacia adelante. Va a aprovechar esta oportunidad que le da la vida para, esta vez, hacer las cosas bien.
Es consciente de que tiene que buscar un trabajo cuando salga de prisión y sabe las trabas que le pueden poner por haber estado en la cárcel. Pero no se va a rendir. Se imagina en una oficina, trabajando de jornada continua, y con un buen sueldo. Sin embargo, reconoce que en su situación se debe agarrar a lo que le ofrezca, y más como está el panorama el empleo con la crisis.
Le gustaría encontrar un trabajo en algo relacionado con la hípica. En su tierra hay afición por este tema y cree que desempeñará bien su labor en este campo. Aunque las clases de hostelería le servirán también para abrirse otras puertas laborales mientras encuentra ‘su sitio’ en la sociedad.
Breogán señala que las charlas que les ofrecieron las ONG de Melilla les hicieron más sensibles con la realidad que viven muchas personas en la ciudad. Asegura que estas conferencias fueron “lo más nutritivo” de este programa.
Por otro lado, Melilla Acoge aprovechó ayer esta visita al Campus para ofrecer una ponencia sobre las actividades que realizan en la ciudad para los alumnos de educación social. Estos estudiantes se interesaron, sobre todo, por el asesoramiento social y sanitario que dan a las mujeres que ejercen la prostitución y el trabajo que realizan con los menores a través del apoyo escolar. También destacó la labor de asistencia social que ofrecen a los inmigrantes que no tienen documentación en regla.
Doce
Internos. La Fundación ‘la Caixa’ ofrece a los internos del Centro Penitenciario de Melilla participar en el programa ‘Reincorpora’, con el que se les ofrece un curso para que aprendan una profesión. Además, deben realizar trabajos de servicio a la comunidad.
Solidario
Desayuno. Los internos intercambiaron ayer café y dulces por productos de higiene personal en el Campus. El objetivo era recaudar el mayor número de productos para donarlos a la delegación de Migraciones de Nador, que repartirá todo entre los inmigrantes que viven en el monte Gurugú.
Ilusión
Por ayudar. Fueron los internos los que decidieron que sus trabajos de servicio a la comunidad fuera organizar un desayuno solidario.
ONG
Charla. Melilla Acoge ofreció ayer una charla en el Campus sobre la realidad social de Melilla y el trabajo que realizan con colectivos desfavorecidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…