El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció la semana pasada que en el plazo de dos años, un grupo de vecinos de La Bola (Cabrerizas), La Cañada de Hidum y Fuerte de San Carlos tendrán la opción de comprar, a “precios especiales”, el terreno sobre el que levantaron sus casas, que a día de hoy no están legalizadas.
Desde esta sección nos hemos preguntado en alguna ocasión por qué el Partido Popular de Murcia había dado el paso, hace años de legalizar chalets en la huerta murciana y aquí en Melilla no se hacía lo mismo con modestas viviendas de la periferia de la ciudad.
Pues bien, el pasado 2 de mayo, Imbroda dio el primer paso tras conseguir la cesión de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa. Se trata, según explicó, de acuerdos alcanzados en 2010 que se materializan nueve años más tarde y, todo hay que decirlo, con una ministra socialista en Madrid.
"Esto beneficia a 60 casas y una mezquita en La Bola y a otras diez viviendas en Fuerte de San Carlos”
Desconocemos los motivos por los que la cesión de estos terrenos se enquistó casi una década, pero el caso es que llega en el mejor momento posible para los populares porque si bien no es una gestión hecha de hoy para mañana, se presenta una semana antes del inicio de la campaña electoral de las autonómicas. Ojo, el Gobierno de Melilla tuvo conocimiento de que Madrid daba luz verde a la cesión de los terrenos en mitad de la campaña de las Generales y aguantó el anuncio para evitar una multa.
De momento tenemos claro que podrán acogerse a la regularización 60 viviendas y una mezquita en La Bola; diez casas que están en el Fuerte de San Carlos, junto al Centro Tecnológico, y viales ubicados en el terreno de Villafalla.
En La Cañada se trataría de un número indeterminado de viviendas ubicadas entre la Vía Láctea y el interior del barrio.
Esto es sólo un primer paso y que hay que dar más en esa dirección. No defiendo dar luz verde a todas las construcciones ilegales de Melilla ni a cualquier casas de quita y pon, sino de regularizar viviendas que llevan incluso 20 años construidas en la periferia.
Es bueno no sólo para los propietarios sino también para la Ciudad Autónoma que podrá cobrarles la contribución. En mi opinión, es una medida con la que ganamos todos.
El espacio en Melilla es bastante limitado. Hay que vigilar la construcción de viviendas ilegales porque no sería justo derribar una habitación irregular en el Paseo Marítimo y hacer la vista gorda en La Cañada de Hidum.
"La gente tiene que acostumbrarse a que quien algo quiere, algo le cuesta. Es una buena oportunidad”
Tampoco es normal que tengamos casas construidas hace 20 años, a las que no se sancionó en su momento y que condenamos al limbo legal. Hay que buscarles una solución buena para todos. Y ésta propuesta de Imbroda lo es.
Mi única duda es saber a qué se refiere el presidente cuando habla de precios especiales, porque no podemos ignorar que en las zonas donde se regularizarán las casas el paro está a la orden del día.
Habrá que ver de dónde sacan el dinero los vecinos que no tienen manera de conseguir un préstamo hipotecario en un banco local porque ya sabemos que si no eres funcionario o no tienes ahorros, te mandan a hacer gárgaras.
Eso ya lo veremos más adelante, a la hora de firmar. La gente tiene que acostumbrarse a que quien algo quiere, algo le cuesta. Es una buena oportunidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…